lunes, 11 de septiembre de 2023

1919 ¡Hágase la luz!

 


Antes de esa fecha, cuando caía la noche, en Salinas no había mas luz que la de los candiles.
La lámpara eléctrica de incandescencia la patentó Édison en 1880. Treinta años después, para 1910 ya se había generalizado la lámpara de filamento de wolframio, similar a las que conocemos
En todo el mundo se hicieron fábricas de electricidad, que la generaban con vapor o con un salto de agua. En la provincia de Cuenca en 1918 había 33, en 1919 había 37 y en 1921 ya eran 45 (Según el anuario del INE).
Salinas del Manzano se incorporó aquel 1919 a la modernidad iluminada, con dos iniciativas:
  • El 27/9/1919 Fabián Alegre Castelblanque y Victoriano López Marín solicitaron al gobierno civil la autorización para disponer de un caudal de 30 l/s del regajo de Salinas y las fuentes de la Canaleja y Los Olmos con destino a la producción de energía eléctrica.
  • El 23/10/1919 Bonifacio Guillén, dueño del molino, solicitó al gobernador civil autorización para transformar la energía hidráulica de que disponía y transportarla al pueblo con destino al alumbrado publico y privado del mismo.
Del primer proyecto aun podemos ver restos; el "Pozo de la Luz", que acumulaba el agua para usarla cuando oscurecía. Treinta litros por segundo dan 108 m3 por hora. Considerando un desnivel de unos 20m hasta las turbinas, la potencia nominal máxima estaría en 6000w, que teniendo en cuenta rendimientos y pérdidas, sería suficiente para dar luz al pueblo durante 4 ó 5 horas.
Vista actual del "Pozo de la Luz"

Tubería de desagüe del pozo
Hay que tener en cuenta que el consumo solo era en bombillas (de unos 20w) de las que habría un par en cada casa además del alumbrado público. No había contadores, se pagaba por el número de bombillas.
En cuanto al segundo proyecto, el del molino, me cuesta hacerme una idea. El molino dispone de caudal, pero no hay un desnivel importante. ¿Realmente se llevó electricidad desde el molino al pueblo? Las turbinas Kaplan no estaban generalizadas, debió usarse una Francis. Y el transporte al pueblo necesitaría de transformadores porque hay dos kms.

¿Sabias que...?
En 1924, las bombillas duraban al menos 2500 horas y se iban perfeccionando cada vez más.
Los grandes fabricantes, Osram, Tunsgram, Phillips, se pusieron de acuerdo para fabricarlas de forma que durasen como mucho 1000 horas y así mejorar su negocio. Inventaron la "obsolescencia programada".
La foto que encabeza el artículo es de un diario de 1919. Dos años antes se empezaron a comercializar lámparas con filamento arrollado en espiral, pero la del anuncio todavía no era de las nuevas.