Las fotos están tomadas a la orilla de la carretera yendo a Cañete, unos 100 metros pasado Peñarrubia. Es el único lugar en el que he visto estramonio (Datura stramonium) por la zona. Lo llevo observando desde hace varios años y cada vez hay más plantas. En el término de Salinas, o no hay, o yo no lo he visto.
El estramonio es una planta psicoactiva, afecta al sistema nervioso y altera la conciencia, lo que normalmente llamamos drogas. Su uso como medicina, como psicoactivo o como veneno depende sólo de la dosis, y el margen es estrecho. Un pequeño error en la cantidad y es mortal. Además está probado que es mutagénica, y por tanto potencialmente cancerígena.
En ocasiones, la prensa recoge casos de niños gravemente intoxicados o fallecidos por comerse las semillas. Los chamanes y brujas la han usado tradicionalmente para “colocarse”.
Se aprecian las flores y las cápsulas pinchosas (frutos) que contienen las semillas. |
En medicina se ha utilizado como sedante para casos de esquizofrenia, y también para tratar la tos y el asma. Se comercializaba con este fin en forma de cigarrillos, como se ve en el anuncio. Supongo que también en España, pero no he encontrado anuncios en español. Cigarrillos que contienen como componentes activos...¡Nada menos que estramonio y belladona!
Anuncio tomado de The Stanford Research into the Impact of Tobacco Advertising (SRITA) |
La ahora famosa “burundanga”, droga de anulación de la voluntad de la que tanto se habla en los medios, no es sino estramonio, y su uso con ese fin es muy antiguo, si no véase este texto del S XVI (en el que la víctima es el hombre):
"El mal uso de las enamoradas es dar de esta simiente hasta media dragma molida en vino, o en lo que mas se les antoja, y el que la toma queda enagenado por grande espacio de tiempo riendo, o llorando, o durmiendo, con varios effectos, y muchas vezes hablando, y respondiendo, el pobre que la tiene tomada de manera que pareze estar en su juizio, estando en verdad fuera del, y no conoziendo a la persona con quien habla, ni se le recordando, despues de passada la enagenacion".
Acosta, C. 1578. Tractado De las drogas, y medicinas de las Indias Orientales.
P.D. : Por supuesto, ni recoger semillas ni hacer probatinas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario