Bartolomé Ferrer Pertusa nació en Salinas de la Fuente del Manzano en 1655, hijo de Juan y de Isabel, vecinos ambos del pueblo.
Estudió en Madrid con los jesuitas y fue párroco en Olmeda de La Cuesta durante 38 años.
¿Un cura de pueblo? Pues si, y no. Podemos afirmar que era buen matemático y competente en arquitectura e ingeniería. (Al menos para los estándares españoles de la época).
Nos ha llegado un texto suyo, un tratado de aritmética, geometría y arquitectura. Si queréis podéis descargarlo libremente en pdf desde la universidad de Granada:
Un ejemplo muy curioso es la forma en que resuelve el área del círculo a golpe de regla de tres, veamos:
-Un círculo cuyo diámetro mida 7 pies, tiene un perímetro de 22 pies. Esta es la proporción.
- Con una regla de tres, podemos saber cualquier perímetro si medimos el diámetro. Por ejemplo, un círculo que tiene 14 pies de diámetro, su circunferencia serán 44 pies. Fácil.
- Cuando sabemos el perímetro, lo multiplicamos por el diámetro, dividimos el resultado entre 4, y esa es el área del circulo.
Actualmente usamos el álgebra y lo de la regla de tres es una aberración, pero para la época estaba muy bien. (Realmente lo que hace es aproximar pi en la proporción 22/7)
Además también nos dejó un fantástico mapa, que hizo en 1692 de la provincia de Cuenca. Una parte de él es la que se ve en la foto.
Una curiosidad interesante: No había camino desde Salinas a Cañete. Cuando las gentes de los pueblos de Moya iban a Cuenca, en Salinas tomaban el camino de la dehesa, hacia Tejadillos y La Huerta.
Ojo al ver el mapa; tiene el norte a la derecha, el este abajo y el oeste arriba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario