¡Yo no quiero ser cabrero!
Dijo un joven castellano
de Salinas del Manzano.
¡Tengo afán aventurero!
Y pensando hacer dinero,
a las Indias se embarcó.
Si triunfó o la cagó,
no ha quedado documento.
Le recuerda un monumento,
hiciera algo bueno o no.
*************************
Tenemos en la plaza, desde los fastos del 92, un monumento un poco raro. Empezaré por decir que a mi me gusta mucho, lo considero un icono del pueblo.
Pero Salinas del Manzano no es Palos de la Frontera. Es un poco forzado hacer algo conmemorativo basado en un salinero que se embarco para las Indias Occidentales, del que no sabemos nada. Solo tenemos, que yo sepa, la anotación de su nombre en una lista de embarque de 1513, 21 años después del primer viaje de Colón. O sea, que nuestro salinero fue a América cuando Colón llevaba 7 años muerto (Valladolid 1506) y ya eran muchos los que allí marchaban.
No parece que hiciese ninguna gran hazaña que debamos conmemorar. Podemos conocer algo mas sobre él en esta entrada:
https://salinasdelmanzano.blogspot.com/2022/01/juan-lopez-de-salinas-del-manzano.html
Con todo, la reproducción metálica de la Santa María es magnífica, está francamente bien hecha. Es una copia de las maquetas que comercializa la empresa "Artesanía Latina" en madera. No le falta detalle, el velamen, la jarcia, la cofa, el fanal de popa etc. (La hizo Vivencio).
No sabemos exactamente como era la nave en cuestión, lo que si sabemos es su final. En aquel primer viaje, la encallaron en un banco de arena en la costa de Haití y usaron los restos para construir un fuerte en el que se quedaron 39 hombres que no volvieron a España.
Cuando Colón regresó al año siguiente en el segundo viaje con intención de recogerlos , habían muerto todos. Dice el cronista oficial:
"...a los cuales todos habían muerto los indios, no pudiendo sufrir sus excesos porque les tomaban las mujeres e usaban de ellas a su voluntad, e les hacían otras fuerzas y enojos, como gentes sin caudillo e desordenadas."
Se ve que eran unos pájaros de cuidado y los indios les dieron matarile.
Hace años cuando estudiábamos en la escuela, el viaje de Colón se presentaba con tintes heroicos, como las historias de Guzmán el Bueno, Don Pelayo o Viriato.
En la imagen de abajo, un dibujo de los viajes de Colón tomado de la enciclopedia Dalmau, de segundo grado elemental.
El estudio de la historia era bastante penoso, pero prestemos atención al problema planteado al pie. Estaba dirigido a niños de 8 a 10 años. ¿Lo resolverían facilmente los niños de ahora? ¿Si?
P.D.: El estado de mantenimiento del monumento es regular, se ha llenado de óxido y se le cae la pintura. Valdría la pena que alguien capacitado lo pusiera al día. ¡Oido ayuntamiento!