miércoles, 4 de diciembre de 2024

La verdadera historia del salinero que hizo las américas



LOS HECHOS:

  • Juan López, natural de Salinas del Manzano, hijo de Andrés López y de Quiteria Sánchez se embarcó para la isla La Española en el verano de 1513.
  • Lo hizo en la nao “Santiago”, cuyo maestre era un rico comerciante sevillano, Diego Rodríguez Pepino.
  • Diego Rodríguez Pepino hacia viajes a América, a la isla La Española (actualmente República Dominicana) hasta 3 veces al año, llevando personas y mercancías. Cobraba a los pasajeros unos 3000 maravedíes, equivalentes a 8 ducados de oro que entonces era mucho dinero.
  • En aquellas fechas, en Salinas del Manzano había 27 vecinos, es decir 27 cabezas de familia. Serían en total entre 120 y 150 personas. No había ningún noble o hidalgo. ¿Sabría leer y escribir alguien? ¿Podría alguien juntar 3000 maravedíes?

¿Como puede ser que alguien en una aldea retirada como Fuentelmanzano conociese la posibilidad de ir a las Indias, juntase los 8 ducados de oro y fuera andando hasta Sevilla para embarcarse?

ATANDO CABOS:

  • El marqués de Moya, que había muerto dos años antes, en 1511, era de ascendencia judía. Y cuando su abuelo se convirtió al cristianismo tomó el apellido López. Es decir que el verdadero nombre del marqués era Andrés López. (¡Anda, como el padre de nuestro indiano!) 
  • Por supuesto no podemos tener ninguna certeza, pero huele a que Juan López, era hijo ilegítimo del marqués de Moya, y para él irse a América fue una buena salida. Se registró en Sevilla con el apellido verdadero de su padre.
  • Precisamente justo antes de la muerte del marqués, la corona dio orden a los oficiales de la Casa de Contratación “para que dejen pa­sar a las Indias a todas las personas naturales, vecinos y moradores de estos reinos que quisieren con solo escribir sus nombres en esa Casa para saber quiénes van”. América necesitaba gentes y no iban a mirar detalles como los antecedentes o la limpieza de sangre.

Casi seguro que cuando Juan López desembarcó en América se haría llamar por otro apellido. Era algo frecuente. Lo que impide seguirle la pista. 

Por fechas, es perfectamente posible que nuestro héroe salinero fuera con Hernán Cortes a la conquista de Méjico. Quizá casó con alguna indígena y ahora mismo hay mejicanos descendientes de Salinas del Manzano.

¡Quien sabe!