sábado, 30 de julio de 2022

Romance del punto limpio, con moraleja final.

 


Punto limpio de Salinas
que hizo la diputación,
con dineros que pusieron
el de Flandes y el teutón,
donde arrojan los villanos
los trastos ya sin valor.
Aunque la basura de unos,
es para otros salvación.

Yendo hacia la Tejería
está la edificación,
es un corralón que tiene
un vallado en derredor
y la entrada la protege
un cerrojo en el portón.
La llave al burgomaestre
dieron para su gestión,
y el que quiera tirar algo
que la pida por favor.

Hay gañán que no la pide,
por pereza o por pudor,
y afuera del punto limpio
deja tirado un jergón.
Como en ningún pueblo falta
algún rústico felón,
hubo quien rompió la valla
y un agujero dejó.

Yo pasé por el camino,
y en mirando al interior,
vi entre un montón de restos
un trozo de canalón,
que a propósito me iba
para una reparación.
Porque la basura de unos
es para otros salvación.

Entréme para cogello,
por el maldito agujero,
sin encomendarme a Dios,
y fue tal mi mala dicha,
que enganchóseme el jubón,
desgarróseme la tela,
y ahora luzco un costurón.

Moraleja

Vecino, no seas bellaco.
Si el punto limpio precisas,
por meter o sacar algo,
actúa bien y sin prisas,
pide la llave y sé honrado.
No te portes como un guarro,
ni te rompas la camisa.

Y apréndete esta lección:
Que la basura de unos
es de otros salvación.

domingo, 24 de julio de 2022

Al gato que a sus anchas campa


Feliz gato salinero,
que en las noches juega y caza,
no tiene pedigrí o raza, 
es un gato callejero.
Sin un dueño porculero
que le cebe a granulado,
y le tenga estabulado,
y le mime hasta el hastío.
¡Siga el gato su albedrío!
No es vida el vivir atado.



viernes, 22 de julio de 2022

Escoba de bruja

Una escoba de bruja en un pino de Cañasáez.

Si eres observador, habrás visto que a veces en los pinos aparece una especie de mata densa, de un color verde mas intenso, normalmente en forma de bola. Es como una especie de tumor, una zona en la que las acículas crecen mas pequeñas, mas verdes y mas apretadas. Se llaman “escobas de bruja”.

En Salinas son raras, la de la foto está en Cañasáez. Allí sí he visto varias.

En internet he leído explicaciones de lo más peregrinas. La mas curiosa es una que decía que son nidos de pájaros abandonados, en los que cae una piña y germinan los piñones dando lugar a muchos pequeños pinos apretados. Es una explicación muy literaria, pero absurda.

Son infecciones, ocasionadas por una especie de bacteria a la que los científicos han dado en llamar Candidatus phytoplasma pini . No tiene pared celular, y es un ser parásito hasta el punto de que no puede sobrevivir de forma independiente. La transmiten insectos que chupan la savia (chicharritas). Las bacterias se instalan en el floema (los vasos que llevan la savia) y alteran la “expresión génica” del árbol, la forma en que crece y hace sus funciones.

Se les conoce desde hace poco y se han identificado por procedimientos genéticos (la famosa PCR). Hasta hace algún tiempo se pensaba que la escoba de bruja la originaba un hongo. Sucede así en otras plantas pero en el pino es un fitoplasma, un tipo de bacteria.


¿Y el nombre de “escoba de bruja”?

Las brujas (y brujos) se reunían los sábados en un claro en lo mas profundo del bosque, donde estaban los árboles mas altos. La reunión se llamaba “aquelarre” o “sabbat”. (Atención al matiz antisemita). Y acudía Satanás, en forma de macho cabrío para animar la fiesta. 

Cuando regresaban de la "party" volando en sus escobas, si se les hacía de día o estaban cansadas, paraban en un árbol grande, y dejaban allí la escoba.

Bueno, es una leyenda claro. Pero es bonita.

Martin Le France, Le champion des dames, 1451


 

viernes, 8 de julio de 2022

Salinas, escenario de una batalla del S XIX

 

Vista del valle desde el castillo. Escenario de la batalla.

Los españoles no necesitamos enemigos de fuera, ya nos matamos entre nosotros.

En 1833, a la muerte de Fernando VII, sin duda el peor rey que ha tenido España (y esto es mucho decir) su hermano Carlos Isidro no aceptó que el trono fuera a la hija de Fernando VII, la que sería Isabel II. Se formaron dos facciones y emprendieron una guerra que duró 7 años. Los militares pudieron hacer carrera, y los muertos ¡Oh, sorpresa! , los puso el pueblo.

Mariano López Marín tiene una publicación que recoge de forma exhaustiva las idas y venidas de las fuerzas de ambos bandos por nuestra comarca. En Salvacañete incluso estuvo alojado el aspirante a rey, Carlos Isidro.

Dicha publicación puede consultarse y descargarse libremente de:

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2020/11/libro-en-pdf-descargable-cronologia-y.html

En Salinas también hubo idas y venidas. Las tropas carlistas llegaron a estar atrincheradas en el castillo de las Malenas.

A principios de julio de 1839, incluso hubo un choque entre unos y otros en el valle, al pie del castillo. Tenemos el breve comentario del comandante de las fuerzas isabelinas Francisco de Narváez, un militar de amplísimo currículum. Pero no da detalles, solo señala que se ha enfrentado a los carlistas en Salinas del Manzano y los ha puesto en fuga con facilidad. Debió ser solo una escaramuza.

El desarrollo de aquellas batallas cuando eran a campo abierto, era el característico de las guerras napoleónicas. Los ejércitos se situaban frente a frente y maniobraban para deshacer la formación del enemigo. La infantería formaba en línea o en cuadro, con las bayonetas caladas y disparando alternativamente por filas. La caballería hacía maniobras envolventes y cargaba con los jinetes en línea, al trote, bien apretados uno con otro hasta alcanzar al enemigo.

Lo normal era no llegar al cuerpo a cuerpo, porque una buena formación de infantería era muy difícil de desbaratar, y lanzarse sobre las bayonetas era un suicidio.

Los carlistas no tuvieron una caballería importante, y en general enfocaron su táctica en las acciones de guerrillas.

Si Salinas del Manzano estuviera en EEUU, a lo mejor hacíamos cada año representaciones de la batalla, con uniformes de época y bandas de música militar. Estaría bien.


P.D. Carlos Isidro y sus partidarios siguieron insistiendo en otras dos guerras mas. Su lema era Dios, Patria y justicia, y defendían la monarquía absoluta, los privilegios de la Iglesia y los fueros. Isabel II representó una monarquía liberal. No fue una buena reina, pero probablemente era una opción menos mala.