Ilustrísimo Sr. Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Cuenca
Ilmo. Sr.:
El ayuntamiento constitucional de Salinas del Manzano, D. Lorenzo Ferrer, Alcalde; D. Ventura Monteagudo regidor 1º, D Francisco López regidor 2º; D. Senén Moreno regidor 3º y D Atanasio Gimeno regidor síndico, con mas los vecinos que abajo firman ante V.I. respetuosamente exponen:
Que sin dejar de acatar su disposición gubernativa eclesiástica por la que ha tenido a bien mandar para el desempeño de su parroquia a D. Isidro Benavent coadjutor que ha sido de La Huérguina, tampoco pueden por menos de manifestar a su vez la grandísima repugnancia que han sentido en su corazón al saber su nombramiento, pues saben en toda su extensión los motivos poderosos por los que fue removido dicho señor de Campillos Paravientos, así como también las ningunas simpatías que se ha granjeado en el indicado La Huérguina, por cuya razón y que hace mucho tiempo que sus vecinos han solicitado de V.I. el que fuese destituido.
Esto unido, Ilmo. Sr. a que también para con nosotros haya sido en su presentación tan poco atento y político que no le hayamos merecido ni una atenta manifestación de indicar a la autoridad que representamos el que nos dijera a lo que venía, con autoridad o sin ella, sino que por sí solo y como pueda hacerlo el mudo, dio principio *espacio roto* que su carácter pudiera facultarle. Esto y las dos *espacio roto* ofender nuestra autoridad y personas y *espacio roto* ponerlo en conocimiento de la autoridad que V.I. representa *espacio roto* su principio nada ignora. El deseo del pueblo *espacio roto* manifestado en distintas ocasiones, pues ya se manifestó
al Excmo. prelado por comisión del alcalde D. Lorenzo Ferrer y síndico D. Atanasio Gimeno en febrero del año pasado ( Y por dicho síndico y carta de este ayuntamiento en 20 del que rige).
Oímos con sumisión sus palabras respetuosas pero en nuestro deseo tocando la fuerza de nuestras razones con la mano: de ancianidad de la madre del que deseamos, su pobreza y otras causas que omitimos, causas que desdeña y V.I. no pueda abarcar con su mirada nos movió a hacer uso de las ofertas generosas del Sr. Gobernador Civil, que poco antes nos había hecho, y creyendo no ofender en lo más mínimo la dignidad y autoridad de nuestro Excmo. e Ilmo. prelado acudimos a ellas y creímos que la pobreza de nuestros argumentos y no otra fue la causa única de no haber sido atendidos.
Se nos ofreció por dicho Sr. que si se retiraba por cualquier incidente de este pueblo D. Lázaro López, que ningún otro le sustituiría mas que D. Francisco Monteagudo, hijo del pueblo que todos reclamábamos y reclamamos, compadecidos de la pobreza en que está constituido y mirando la posibilidad en podérsenos complacer, pues siendo coadjutoría y no pidiendo como no pedimos contra leyes canónicas, creímos hasta este momento no deber recurrir de nuevo por medio de las razones expuestas y por la tranquilidad de nuestros administrados.
Hoy Ilmo. Sr. el pueblo todo esperando su elección siente la ausencia del prelado por no poderle recordar su oferta, pero habiendo sido V.I. el designado para sustituirle en sus disposiciones, disposiciones que respetarán a su venida, a V.I. suplicamos que nos oiga en la oferta del prelado ya que a aquel Sr. no podemos recordar, gracia que esperamos merecen de la sabia y alta meditación de V.I. y por ello todos siguiendo afiliados a la fe de Jesucristo le pediremos guarde su vida.
Salinas del Manzano, 19 de febrero de 1870.
El documento que se presenta arriba es un borrador. No tengo ninguna duda de su autenticidad ni de la fecha, 1870.
Supongo que la redacción "en limpio" la enviaron al obispo, pero el obispo no hizo caso. El cura en cuestión, Isidro Benavent fue coadjutor de Salinas y llevó la parroquia de El Masegar entre abril de 1876 y noviembre de 1878.
Esto último lo he visto en el excelente blog de D. Mariano López Marín.
http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2020/04/estudio-de-la-poblacion-que-pertenecia.html
Las autoridades salineras dicen manifiestar por su nombramiento "grandísima repugnancia", y aluden a las razones conocidas por todos por las que le sacaron de Campillos-Paravientos. Mandarle a Salinas como coadjutor, y a llevar el Masegar, desde luego no era un ascenso.
¿Qué hizo para que le sacaran de Campillos-Paravientos y de La Huérguina? ¿Reincidió en Salinas o El Masegar?
Pues no lo sabemos, o por lo menos yo no lo se, pero tiene mala pinta.
Y a estas alturas después de 150 años, si fue algo grave, ya solo queda la justicia divina (de haberla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario