sábado, 26 de febrero de 2022

Flores de invierno: El heléboro

 

Heléboro en el nacimiento del Henarrubia. 25/2/2022

En un invierno severo como el de la Serranía, hay pocas flores en el campo. Una de ellas es la del heléboro (Helleborus foetidus). Podemos verlas junto al río porque les gusta la humedad ambiental y la umbría, y ahora ya están en flor. La planta es perenne, y los ramilletes que salen de color verde mas claro son los brotes florales.

Las plantas con flor necesitan insectos para polinizar y el invierno no es la época mas adecuada. Hay estudios al respecto que indican la simbiosis del heléboro con una levadura, que podría aumentar hasta 2ºC la temperatura de las flores para atraer a los muy escasos abejorros. Además como su propio nombre indica (fétido) es una planta maloliente, puede que eso también atraiga a los abejorros. Si frotas las hojas, notarás un olor a carne descompuesta. 

No hay que hacer esto con la mano porque es muy tóxica, y al contacto con la piel es corrosiva. He leído que en algunos sitios le llaman "hierba de ballesteros", porque la utilizaban para impregnar las flechas con la pasta resultante de majar la planta. 

Los frutos son unas vainas que se ven en la imagen. Esta es del mes de mayo del año pasado.


Cada vaina tiene en su interior 4 ó 5 semillas. Puede verse en la foto que viene a continuación. 


Conforme avanza la primavera, los brotes florales se secan y se quedan sobre la planta, las vainas se abren y las semillas maduras se oscurecen y son diseminadas por los animales.

Dicen por internet que se usa en jardinería. Yo nunca la he visto en ningún vivero ni jardín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario