Mapa del IGN con el recorrido |
Dificultad: Media.
Tiempo empleado: En mi caso 2h 30' sin prisas. El desnivel total es de 230 m. La primera mitad subiendo, la segunda bajando.
Coordenadas de la fuente del Cambronal:
40,098634º N 1,578364º W
********************************************************
Se puede ir desde el pueblo, pero yo he preferido acercarme con coche, entrar por el camino del Navazo y dejar el vehículo donde acaba el vallado plantado de encinas.
A unos 200 m nos cruzamos con el arroyo Nogueroncillo. En este tramo siempre hay agua y se forma un charco en el camino. Son fáciles de observar los mirlos que rondan la zona de agua y los chopos.
Emprendemos la subida, encontrando a la izquierda, en la misma orilla del camino la Fuente del Sapo.
Fuente del Sapo |
Seguimos hacia arriba. Cuando el camino gira completamente a la izquierda cambia de nombre para ser Camino del Nogueroncillo.
Continuamos hasta la parte mas alta a partir de donde se abre el vallejo Nogueroncillo, que tiene agua y una buena orientación por lo que hace años se cultivaba intensamente. Dispersas por el valle hay sabinas albares de muy buen tamaño.
Donde acaba el camino emprendemos la subida campo a través hasta alcanzar la cumbre del Cambronal (1324 m). Un vértice geodésico da fe del lugar. Aquí convergen los términos municipales de Salinas, Cañete y Tejadillos. Puedes asomarte hacia Peñarrubia y ver el destrozo medioambiental de la cantera.
Vértice geodésico en El Cambronal |
Seguimos la ruta manteniéndonos en la vereda del Camino del Cubillo o Vereda de las Monjas, hasta bajar campo a través hacia la Fuente del Cambronal.
En su día debió manar bastante agua, ahora no. Hay varios charcos y está muy hozado por los jabalíes.
Fuente del Cambronal |
El agua corría por un reguero unos 50m, hasta caer en una cavidad formada entre la roca y un semicírculo de piedras formando una balsa; la "Balsa del Tío Zacarías", según me explica Néstor. Actualmente es apenas reconocible aquella balsa, está seca y medio cubierta de zarzas.
La rambla por la que descendemos está aterrazada formando bancales que se regaban con el agua de la fuente. Ladera abajo alcanzamos el cauce seco del arroyo Nogueroncillo, que debió ser arroyo antaño, pero ya sólo es barranco. Por una senda a la derecha del cauce seco alcanzamos el Corral de Peñas, y de allí sin problemas llegamos hasta el punto de inicio.
Cambrones o erizones
El nombre del cerro Cambronal y el de la fuente homónima proceden de una planta del género erinaceae, el cambrón o erizón que ahora precisamente están en flor. En la foto que hice durante la excursión puede verse un ejemplar.
Si te interesa conocer algo de esta planta, puedes leerlo en un antiguo artículo mío:
https://malditoroeor.blogspot.com/2016/07/cojin-de-monja.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario