En la pared del antiguo pósito, sobre una puerta lateral, están los restos de un escudo. ¿Desde cuando está ahí? ¿Era el escudo de Salinas?
Si nos fijamos bien, veremos que los daños que tiene no son consecuencia del paso del tiempo, no son por desgaste o erosión. Lo han picado a propósito.
Alguien destruyó las figuras porque entendía lo que el escudo representaba y no le gustaba. ¿Qué había en el escudo?
La respuesta podemos encontrarla en el documento de abajo, que se encuentra digitalizado en el archivo histórico nacional. He ampliado el sello para que se vea mejor.
En 1879, el alcalde José Castelblanque y el secretario Felipe Salvador dan fe del sello del pueblo y dicen que está en vigor desde 1849. El escudo que hay en el pósito, tenía las mismas imágenes del sello. Aún pueden reconocerse.
Los antiguos salineros no se rompieron la cabeza. Si echamos un vistazo a una moneda de la época, es exactamente el escudo de Isabel II, la reina. Con sus leones rampantes, sus castillos, la granada abajo y en el centro el escusón de los borbones, las tres flores de lis. No era raro, otros pueblos de alrededor usaban el mismo sello, con el escudo de la reina y el nombre del pueblo.
Probablemente, a raíz de la condena a Matías Monteagudo por injurias al rey en 1814, la reputación de Salinas estaba algo maltrecha.
(ver https://salinasdelmanzano.blogspot.com/2022/03/1814-una-historia-salinera.html)
Los vecinos debieron sentir la necesidad de hacer patente su adhesión a la reina y colocaron el escudo sobre la puerta del pósito. Nada raro, porque además era un pósito real. El sello del pueblo respondería al mismo propósito.
Las sucesivas partidas carlistas, que avanzaron y retrocedieron por la comarca a lo largo de la segunda mitad del S XIX, en algún momento repararon en el escudo y lo destrozaron.
No he encontrado una constancia documental de la destrucción, supongo que nadie le dio la importancia necesaria para hacerse eco en la prensa, por ejemplo.