sábado, 11 de noviembre de 2023

La Fuente del Tornajuelo



Según google maps esta es la Fuente del Tornajuelo, que está justo antes de llegar al frontón.

Un tornajuelo sería un tornajo pequeño y además tenemos otra fuente con el mismo nombre, la del Tornajillo.
¿Que es un tornajo? Pues es una deformación del castellano "dornajo" que ya viene recogido en el diccionario de autoridades de 1732 con la siguiente definición:
DORNAJO: Artesa pequeña y redonda en que dán de comer a los bueyes y lechones: y tambien se llama assí el artesón que sirve para fregar y para otros usos. Covarrubias da dos etymologías a esta voz, la una quasi Tornajo por ser tornatil; pero más verisimil parece la otra del Dureta antiguo de que usó Augusto en los baños. CERVANTES Quix. tom. 1. cap. 11. Haviendo primero, con grosseras ceremonias, rogado a Don Quixote que se sentasse sobre un dornajo, que vuelto del revés le pusieron.
En el caso de estas fuentes no se trataría de una artesa pequeña y redonda, sino de un tronco ahuecado, que en su dia debió haber allí.
Yo la palabra tornajo no la conocía. Para mi, el lugar donde se echa de comer a los cerdos siempre había sido la gamella o gamellón, y en el caso de ovejas o mulas el pesebre, o "las canales" cuando nos referimos a modernos recipientes de chapa.
En la foto, además de la fuente podemos apreciar un fantástico arbusto de espino de fuego (Pyracanta coccinea) que ahora tiene los frutos en plenitud, y un plátano de sombra que dentro de poco perderá la hoja.
El espino de fuego se pone como planta ornamental. En España según tengo entendido solo es autóctono en la comarca catalana de La Garrotxa. Es bonito y resistente a las heladas. Los frutos no se comen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario