|
Salinas del Manzano abajo a la derecha (Tomado de Google Maps). |
Hay un lugar en el lejano oeste, en Nuevo México, no lejos de su capital Albuquerque, cuyo nombre es "Salinas del Manzano" *. (Para los que siguieron la serie Breaking Bad, era por allí).
1916: INFORME DE LA OFICINA DE ETNOLOGÍA AMERICANA AL SMITHSONIAN:
Los lagos salados de esta región eran la principal fuente de abastecimiento de sal de los indios que vivían en las tierras junto al Río Grande. Los indios de los diversos pueblos en la antigüedad solían hacer largas peregrinaciones a pie hasta allí con el fin de recoger sal, operación que se consideraba una ceremonia religiosa.
Después de que se introdujeran las carretas entre los indios, arrastraban con ellos pesadas cargas de sal tomada de las salinas, algo que todavía se sigue haciendo. También los mexicanos de varias partes del estado de Nuevo México obtienen su sal del mismo lugar, como lo han hecho durante generaciones.
Antaño la sal era gratuita para todos, pero desde hace unos años, un estadounidense en posesión del mejor depósito del lugar a unas 8 millas al este de Willard, comenzó a cobrar por ella.
Los indios Tigua insisten en que antiguamente la sal no se consideraba propiedad de ninguna tribu, sino el regalo divino de la "Anciana de la Sal", que la entregaba gratuitamente a los indios que venían a buscarla. Los Tigua afirman además que los indios que solían vivir cerca de los depósitos de sal no los poseían ni interferían con otros indios que obtenían sal, salvo los apaches, que cuando estaban en pie de guerra, mataban a las personas que acudían al lugar.
La cuenca de las lagunas saladas limita al oeste con colinas y valles que se elevan hasta las laderas orientales densamente boscosas de la Sierra del Manzano. Las estribaciones más bajas de la cadena, hasta la base norte de la Mesa de Jumanos, eran la tierra de los Tiguas Orientales. Es una franja estrecha con algunos cursos de agua sin importancia, como los arroyos de Chilili y Tajique . Ninguno de estos cursos de agua llega a la cuenca de las lagunas saladas sino que se hunden a cierta distancia al oeste del mismo.
Las "Salinas del Manzano" fueron personificadas por los Tigua como una anciana, conocida como 'Anpakwijo'; "La Anciana de Sal' . Tiene poder mágico para preservar las cosas de la descomposición y hacer que la gente viva mucho tiempo y la sal es parte de su cuerpo. Los Tigua, cuando iban a buscar sal lo hacían en grupos de varios hombres, depositaban bastones de oración en el lago salado y arrojaban harina. Allí oraban durante mucho tiempo y luego se llevaban la sal en bolsas.
Fuente: El texto en azul está tomado literalmente del 39 ANNUAL REPORT OF THE BUREAU OF AMERICAN ETHNOLOGY TO THE SECRETARY OF THE SMITHSONIAN INSTITUTION. 1907-1908 WASHINGTON GOVERNMENT PRINTING OFFICE 1916.
* En inglés: "the salt lagunes of the Manzano " ; "the Salines of the Manzano " ; "the Salt Lagunes of the Manzano " o "the Salt Lakes of the Manzano ".
* Sobre los indios Tigua ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tihua
No hay comentarios:
Publicar un comentario