jueves, 25 de abril de 2024

Ovejas y cañadas (1)

 
Unas anarkovejas campando a sus anchas en Salinas

Castilla es tierra de ovejas. Salinas del Manzano es tierra de ovejas.

Durante los siglos de la reconquista, cuando los reinos cristianos iban ganando terreno a los musulmanes, quedaba una tierra de nadie poco poblada entre ambos bandos, muy expuesta y poco apropiada para la agricultura porque venían los moros y lo arrasaban. En cambio si tenías ganado podías retirarte llevándotelo. 

Así nació la Mesta, como un lobby de ganaderos muy favorecido por los reyes en detrimento del trabajo de la tierra. Los ganados iban de un lado a otro disfrutando de privilegios de paso, fiscales, legales...la trashumancia.
Al principio fue bien. Se producía buena lana con la que se hacían paños, y además se exportaba a Flandes.
 
Pero no se cambió el modelo económico a tiempo y los privilegios de los ganaderos no favorecieron el desarrollo económico general. El refrán de abajo da fe de la hartura del pueblo con las ovejas de los grandes propietarios.

Tres santas y un honrado
tienen al pueblo agobiado.

A saber: La Santa Cruzada, la Santa Inquisición, la Santa Hermandad y el Honrado Concejo de la Mesta.

Salinas del Manzano era tierra de paso de los rebaños que desde Albarracín bajaban a los pastos de la zona mediterránea. Hay una Cañada Real, la número 12, que cruza el término municipal entrando desde Tejadillos y saliendo hacia Alcalá de la Vega. A su paso por Salinas se llama “Cañada de Pedro Chova”, porque mas adelante, antes de entrar en Valencia pasa por el Collado de Pedro Chova, en Aliaguilla. Como todas las Cañadas reales su anchura es de 90 varas, unos 75 m. 
El texto siguiente es un fragmento de un documento existente en los Archivos Estatales (portal PARES)
En Salinas del Manzano, a 20 de agosto de 1889, la comisión deslindadora se constituyó en la Casa Consistorial bajo la presidencia del Sr. alcalde D. Urbano Castelblanque, en unión del visitador de ganaderías y cañadas D. Luciano Merino y de mi, el Secretario de orden del Presidente, se emprendió la marcha donde se principia la cañada y llegando al mojón de los tres pueblos, Salvacañete, Tejadillos y éste, se llegó al Collado Vallejo del Santo Cristo, se hallaron varios mojones viejos que se renovaron continuando la comisión y pasando por los sitios Collado de las Merinas, Los Pelados, Collado de Ballesteros, Loma del Pajarejo, hasta la Culebrera, se hallaron todos los hitos viejos que también fueron renovados encontrando este trayecto en condiciones reglamentarias desde dicho sitio de la Culebrera al Collado de Hortezuela, se fijaron otros mojones laterales y central, hallando intrusos a José Martínez, en cuatro cuartillos a los 280 m y sitio de los Castillejos y continuando hasta el barranco de la Iglesia se fijaron otros hallándose intrusos  a D. Mauricio Sánchez en un cuartillo a los 220 m y sitio de los Cermeños, continuando la Comisión por el sitio de las Cuevecillas hasta llegar a las tablas del Tomate, donde se fijaron otros dos y continuando el reconocimiento por los sitios del Cerrito del Lavañal Vallejo, del Pleito Vallejo, de la peguera; se hallaron mojones viejos que se renovaron llegando hasta el sitio de Abejuela donde da fin dicha cañada, por entrar en término de Alcalá de la Vega, y siendo las 7 de la tarde se terminó esta operación firmando los señores de la comisión de que yo el secretario certifico
Saturnino Morata- Manuel Sánchez-Froilán Huerta.

A mí, lo que más me mata del texto anterior es mi desconocimiento del nombre de muchos de los lugares mencionados. ¿Me pasa solo a mi?¿Es un conocimiento que se ha perdido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario