lunes, 29 de abril de 2024

La iglesia de Salinas del Manzano

 

La iglesia de Salinas, es un icono del pueblo por su figura y por su posición dominante. Los salineros la apreciamos, aunque la verdad es que no es un gran tesoro artístico.
 
En el archivo del obispado hay una sección de capellanías que recoge su fundación en 1672. Sin embargo hubo un edificio anterior, probablemente del SXIV. La actual se dimensionó para que asistieran a misa todos los habitantes del pueblo. (En aquella época, a ver quien era el que faltaba a misa; entre 1583 y 1600 más de 800 personas fueron procesadas en Cuenca por la inquisición).

El estilo constructivo es sencillo, funcional y característico de su época. Es fácil encontrar iglesias parecidas. Comparte con el pósito la estructura de sillería en las esquinas, mampostería en las paredes y un zócalo mas ancho. ¿Harían ambos edificios los mismos canteros?

En un principio, el suelo de la iglesia debió servir también como cementerio, como se deduce de los hallazgos oseos aparecidos al hacer obras. Y en la parte que ahora ocupa la sacristía parece que hubo una huesera, una especie de fosa común. Ambas cosas me las han contado. No me constan documentos.

En 1979, se hizo un inventario del patrimonio arquitectónico de la provincia de Cuenca. Sobre la Iglesia de Salinas se recoge lo siguiente:

Iglesia de una sola nave, de cabecera recta, cubierta con bóveda vaída en el correspondiente crucero y con bóvedas de cañón con lunetos en ábside y nave. Arcos formeros y fajones,  Una imposta clásica recorre la nave. Coro a los pies sobre arco carpanel moderno.
Espadaña de sillería a los pies de dos cuerpos, el inferior con dos cuerpos simétricos para campanas, imposta de separación y el cuerpo superior con un solo hueco y remate de frontón curvo.
OBSERVACIONES
Muy mal estado de conservación, peligro de ruina en la esquina izquierda de los pies de la iglesia.

La ruina que amenazaba la esquina, se reparó. Recientemente, en septiembre de 2022 se hizo también una reparación importante para corregir el hundimiento del suelo a los pies del campanario. 

Llama la atención la pobreza interior del templo. No hay retablo, solo una escasas imágenes (San Roque, San Isidro...) e incluso una pila bautismal que es de cemento. ¿Hubo en su día una de piedra? 

La iglesia fue saqueada en 1936 por las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que ya de paso mataron al cura. Es interesante leer como lo contaban ellos mismos en este recorte de prensa de "La Batalla", de 26 de agosto de 1936.

 

El informe que se hizo en el juzgado de Cañete, redactado en octubre de 1940 tras acabar la guerra dice lo siguiente:

  • 16/17 de agosto de 1936:

Destrucción y saqueo de la iglesia, de imágenes, ropas, papeles y archivo parroquial. Lo que no fue quemado en el exterior de la iglesia lo destrozaron.

  • Fecha posterior que se ignora.:

Mutilaron 2 campanas que había y desapareció su material, lo propio sucedió con el coro y puertas que había en la dicha iglesia.

Y el balance que hizo la iglesia Católica :

  • Iglesia saqueada y destrozada .............................. 1
  • Altares, imágenes y retablos destrozados ............... Todos
  • Cálices, custodias, cruces y copones desaparecidos.. Todos
  • Campanas destrozadas y desaparecidas...................Todos
  • Órgano destrozado  ..............................................1
  • Archivo destruido     ..............................................1
  • Sacerdote secular asesinado ...............................1

La reseña del cura al que mataron.

Cuando vemos en los medios de comunicación atentados contra el patrimonio histórico y artístico, nos parece que esos tipos son unos fanáticos y unos energúmenos. Me viene a la cabeza por ejemplo la voladura de los budas de bamiyan en Afganistán, o las ruinas de Palmira en Siria.
  
En todos sitios cuecen habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario