miércoles, 2 de febrero de 2022

LA RÁPIDA

 

Con la Rápida pasa como con los clínex (kleenex), las tiritas, o los danones, que ya no importa la empresa o la marca que sea, seguimos llamándole “La Rapida”.
 
Cuando todavía circulaban con ese nombre, llevaban el serigrafiado “LA RAPIDA” en los laterales, y para dar sensación de velocidad, las letras estaban un poco “despeinadas” hacia atrás. 
 
La primera vez que vi uno de ellos me chirrió esto, porque en el lateral derecho quedaba bien, pero en el izquierdo las palabras van desde la cabina hacia atrás, y el “despeinado” estaba en el sentido contrario al lógico de la marcha del autobús.
 
Los medios de transporte forman parte de nuestro poso sentimental. A mí siete horas de trayecto Barcelona-Salinas en autobús me parece una tortura, pero estoy seguro de que en “La Rápida” han cuajado amistades, negocios y noviazgos que acabaron en matrimonio.
 
Igual alguna de esas historias sucedió en el autobús de la foto, que aunque no es antiguo parece que ha tenido una vida azarosa. Tras servir en la ruta Cuenca-Barcelona, fué a parar a la empresa polaca “Tatra Travel” que lo utilizaba para cubrir la ruta Zakopane-Eslovaquia, cruzando los montes Tatras. Mantuvieron la rotulación e incluso el distintivo español de transporte de viajeros, un rombo con las iniciales de Cuenca.
 
Mas tarde, en 2009, salió a la venta en un portal polaco y ya no le he podido seguir la pista. La foto es de cuando estaba en venta.
 
¿Seguirá por ahí circulando, quizá ahora con una nueva imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario