Granja de Salvacañete (foto tomada de Google) |
Lo que sigue es solo mi criterio.
¿Qué es una macrogranja?
Es lo primero en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, porque no está definido lo que es una macrogranja. Evidentente sería una granja muy grande.
¿Cómo tiene que ser de grande para considerarla macrogranja?
En mi opinión hay una diferencia muy importante a partir de unos 2000 cerdos.
¿Son malas las macrogranjas?
Si. Una granja de 4000 cerdos puede generar al dueño más del doble de beneficios que una de 2000, pero produce mucho mas del doble de impacto ambiental que la de 2000.
Es decir, en las granjas mas grandes por cada cerdo se saca mas beneficio (factor de escala) y por cada cerdo se produce mas daño ambiental.
Este daño ambiental es muy complicado de cuantificar, pero es grave. Desde impacto visual y oloroso, hasta vertidos de purines, antibióticos y metales. Por ejemplo a los lechones se les dan compuestos de cobre al destetarlos para evitar las diarreas.
¿Son necesarias las macrogranjas?
No. Pero las granjas medianas de ganadería intensiva si, a no ser que nos hagamos todos veganos y vivamos comiendo soja y tofu. No podemos alimentar a la población con ganadería extensiva solamente. Si la carne no se produjera de forma industrial, sería solo para los ricos. ( En los países comunistas, solo para los dirigentes).
Resumen: La ganadería intensiva es necesaria, como las cárceles o los vertederos. Lo que pasa es que no queremos tenerlos cerca. Y al final son instalaciones que ponen donde hay menos población para oponerse. Y destrozan el entorno.
¿Y cómo andamos en Salinas del Manzano?
Pues regular, pero mal no.
La granja de Salvacañete está relativamente cerca, y los olores nos llegan cuando viene el viento de allí. Las aguas se vierten hacia la cuenca del Cabriel, van a Salvacañete. Los purines los “inyectan” en los campos y también huelen. El paso de camiones por la carretera deja un reguero de mal olor.
La granja de Salvacañete abrió en septiembre de 2009. Está autorizada para una capacidad máxima de 500 cerdas de cría con lechones de hasta 20 kgs de peso, y otros 2200 cerdos de cebo. Son muchos cerdos.
Tenemos vecinos que están peor. En Fuentelespino de Moya la granja tiene autorizados hasta 7200 cerdos de cebo. Creo que casi todos estamos de acuerdo en que no son admisibles granjas tan grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario