viernes, 25 de agosto de 2023

Las Alcobas del Salín

 

Uno de los apartados de la exposición.

Salinas cuenta con una especie de museo etnográfico, por nombre "Las Alcobas del Salín", que ocupa la planta alta del edificio del ayuntamiento.
 
Desconozco su origen y quien le puso el nombre. Un salín es un almacén de sal (RAE). En cuanto a las alcobas, actualmente una alcoba es un dormitorio, pero si echamos mano de diccionarios históricos tiene otras acepciones:

1.-Lugar donde estaba el peso público y que en algún caso servía de almacén.
2.-Bóveda o construcción abovedada.
3.-Aposento pequeño o nicho, normalmente anejo a una sala, sin más acceso ni, de ordinario, más ventilación que a través de esta, y destinado a diversos usos, como recibir visitas o descansar.
4.-Estancia o habitación en general. Siempre en textos referidos al mundo mitológico o infernal.

En las explicaciones del museo se refiere a "alcobas" como los distintos apartados existentes.

Lo primero a resaltar es que la exposición sorprende, por la amplitud del local, por su buena presentación y por la abundancia y calidad de los fondos. En un pueblo tan pequeño yo esperaba encontrar algo mas modesto y la verdad es que está muy bien.

Lo más llamativo es sin duda la reconstrucción de una escuela infantil como pudo ser en los años 40 ó 50, con material recuperado de las escuelas del pueblo. Al fondo hay un mapamundi y dos mapas entrañables, uno de España con sus posesiones africanas y otro de la Europa del periodo de entreguerras. Los pupitres de los niños, la mesa del maestro, la estufa de leña, la pizarra...

Reconstrucción de una escuela de mediados del SXX


Hay abundancia de fotografías mas o menos antiguas, que los del pueblo reconocen pero los de fuera no. Algunas de ellas tienen una historia que sería bueno que estuviera explicada. En general, se echa en falta una labor de catalogación, de explicación de los diferentes objetos.

La exposición pretende ser representativa de la historia y las actividades que caracterizan al pueblo. En este sentido encontramos:

- Una modesta pero interesante colección de fósiles (Evidentemente lo más antiguo).

- Una maqueta del salero y un conjunto de elementos relacionados con la recogida y pesado de la sal.

- Los bolos de madera del "juego de bolos"

- Una piedra de molino. Supongo que del molinillo del pueblo.

- Un apartado con objetos del ovino, esquilado, marcado etc. Salinas es pueblo de ovejas.

- Un apartado relacionado con la agricultura tradicional. Arados de reja y vertedera, collerones, un yugo etc. Es lo que se ve en la foto de arriba.

He echado de menos un trillo de pedernal. Salinas del Manzano tuvo un trillero que los fabricaba, Virgilio Junquero, tal como explico en este artículo del blog. Sus trillos eran afamados en toda la comarca. Quizá alguien conserve todavía alguno y pueda donarlo.

Hay un cartel grande que resume la historia de Salinas del Manzano firmado por Miguel Romero Saiz (historiador), que en mi opinión está en una posición un tanto improvisada, quizá esperando a ser colgado en lugar destacado. Es claro y didáctico. 

Igual estaría bien dedicar una especie de "panel de la fama" a los escasos salineros que han destacado en algo, contando su historia, y teniendo en cuenta que Salinas del Manzano no es New York. Desde Juan López el que fue a América, hasta el padre Torralba, el fiscal Juan Serna, o incluso algún gran corredor de "La Joya". Ahí lo dejo. 


En suma, que vale la pena ir a echar un rato. Es muy interesante.




lunes, 21 de agosto de 2023

AL AGUA DE SALINAS DEL MANZANO

 

Son sus virtudes razones
para usalla de contino.
Deja el rostro pulcro y fino,
vitaliza los riñones,
estimula el intestino. 

Si de dormir desperezo
al despuntar la mañana,
entre bostezo y bostezo
me disuelve las legañas
y me refresca el pescuezo.


Al puchero da armonía,
los garbanzos enternece
y hasta al vino que esclarece
se le nota la hidalguía.
Bien podrá la monarquía
disfrutar de su riqueza
sus lujos y su grandeza.
El agua en Fuentelmanzano,
es oro que al aldeano
le da la naturaleza.

 

 

martes, 15 de agosto de 2023

Escuelas y maestros

 

Reconstrucción de la escuela en "Las alcobas del salín"

"Pasar mas hambre que un maestro de escuela..."

Era una frase común a finales del S XIX y buena parte del XX . Los maestros siempre han estado mal pagados en España. La mayor parte del tiempo su salario estuvo congelado o subió por debajo de la inflación, y escasamente permitía vivir.

Durante la república algo se mejoraron las condiciones, pero se volvió a fastidiar con la dictadura.

En Salinas del Manzano a principios del SXX había una sola escuela, unitaria y mixta con un maestro para todos los niños escolarizados. En 1920 el ayuntamiento solicitó la creación de otra nueva para las niñas y la reconversión de la existente para que fuese solo para niños, alegando que la población era mayor de 500 hab. y ofreciendo alojamiento para la maestra. Les fue concedido por R.O. de 14 de abril de 1924. Algo después se puso también un aula para párvulos.

En 1927 el estatuto del magisterio amplió la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 14 años, por lo que los niños por una parte y las niñas por otra, desde los 6 a los 14 años compartían la clase con el mismo maestro un año tras otro. Un montón de niños de distintas edades para cada maestro. (El franquismo volvió a rebajar la edad de escolarización hasta los 12 años).

Cuando estalló la guerra, el maestro en Salinas era D. Teófilo Tortajada Marín, al parecer muy buen docente. Era un destacado comunista al igual que su padre y todos sus hermanos, lo que les traería trágicas consecuencias. El murió en el frente y sus hermanos ajusticiados. A su hermana de 28 años le dieron garrote vil en la cárcel de Ciudad Real cuando su hijo cumplió 9 meses. No pudo ser antes porque la ley no permitía ajusticiar a una mujer que amamantaba.

Al franquismo no le gustaban los maestros. En 1936 inició una depuración que duró años. A algunos los "eliminaron", a otros los removieron. Había unos 50.000 maestros en toda España que para seguir en el puesto debieron presentar avales de un alcalde franquista, un cura o la guardia civil. Los que permanecieron en su puesto, o eran adeptos al régimen o al menos no se habían significado, y tenían que sobrevivir con un sueldo miserable.

El aspecto económico se alivió algo en 1953, cuando el ministro de Educación Joaquín Ruiz Giménez promovió aumentos salariales entre el 10 y el 16%. Un parche.

Un destacado maestro de Salinas fue D. Martiniano Martínez de Castro, que en 1955, en una iniciativa del ministerio para impartir clases de Iniciación Profesional, recibió el encargo de enseñar a los chicos de Salinas "Agricultura general" (Y le subieron el sueldo).

A partir de los años 60, ocuparon el puesto de maestros en el pueblo D. Pedro Martínez Sáez para chicos y Dña. Josefa Huerta Serna para chicas, que retirados hace mucho aún viven en el pueblo.

La escuela se cerró por O.M. de 14 de noviembre de 1978, debido a la falta de niños.

Néstor nos cuenta de un maestro de chicos, D. Valentín, de memoria imborrable porque impartía los conocimientos de gramática, aritmética e historia sagrada a limpia hostia: "La letra con sangre entra". Supongo que ocuparía el puesto entre los años 40 y 50, pero no he encontrado datos documentales sobre él.

¿Os habéis fijado que recordamos a los maestros con el D. o Dña. delante? El maestro tenía una autoridad y un reconocimiento que ahora ya no tiene. 

Y una costumbre que se perdió; la de tener un detalle con el maestro en navidad o su cumpleaños. Yo recuerdo llevarles un cartón de ducados o una lata de melocotón en almíbar. ¡Que tiempos!

En cuanto a los salarios, ahora dan para comer pero poco más. 


lunes, 7 de agosto de 2023

Madreselvas

 


Si das un paseo por el castillo, en la ladera que mira hacia Cañete hay bastantes madreselvas (Lonicera etrusca). En primavera las flores son de gran belleza, ahora lo que vemos son los frutos; rojos, redondos, brillantes al sol, en el extremo de las ramas.

Le gustan a la madreselva los lugares más sombreados y más húmedos, donde se dan con mayor frondosidad. Las del castillo están bien, pero machacadas por el mucho sol y la poca agua.

En jardinería se han usado como plantas trepadoras para poner sobre muros y vallas.

Dice Dioscórides que los frutos, cosechados maduros y secados a la sombra, si se beben con vino en cantidad de una dracma (4,3 g) durante 40 dias, sirven para combatir los problemas respiratorios y el hipo.

Supongo que se refiere a la "propensión al hipo", porque si hay que tomarlo 40 días para quitar un hipo eventual, mal vamos. Consecuencia de su ingesta es que a partir del sexto día, la orina toma un tono sangriento.

Estas cosas, mejor no probarlas en casa.


A mí, las madreselvas me recuerdan el conocido tango que cantaba Gardel:

Madreselvas en flor que me vieron nacer,
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño,
primero y querido que nunca olvidé.