viernes, 25 de agosto de 2023

Las Alcobas del Salín

 

Uno de los apartados de la exposición.

Salinas cuenta con una especie de museo etnográfico, por nombre "Las Alcobas del Salín", que ocupa la planta alta del edificio del ayuntamiento.
 
Desconozco su origen y quien le puso el nombre. Un salín es un almacén de sal (RAE). En cuanto a las alcobas, actualmente una alcoba es un dormitorio, pero si echamos mano de diccionarios históricos tiene otras acepciones:

1.-Lugar donde estaba el peso público y que en algún caso servía de almacén.
2.-Bóveda o construcción abovedada.
3.-Aposento pequeño o nicho, normalmente anejo a una sala, sin más acceso ni, de ordinario, más ventilación que a través de esta, y destinado a diversos usos, como recibir visitas o descansar.
4.-Estancia o habitación en general. Siempre en textos referidos al mundo mitológico o infernal.

En las explicaciones del museo se refiere a "alcobas" como los distintos apartados existentes.

Lo primero a resaltar es que la exposición sorprende, por la amplitud del local, por su buena presentación y por la abundancia y calidad de los fondos. En un pueblo tan pequeño yo esperaba encontrar algo mas modesto y la verdad es que está muy bien.

Lo más llamativo es sin duda la reconstrucción de una escuela infantil como pudo ser en los años 40 ó 50, con material recuperado de las escuelas del pueblo. Al fondo hay un mapamundi y dos mapas entrañables, uno de España con sus posesiones africanas y otro de la Europa del periodo de entreguerras. Los pupitres de los niños, la mesa del maestro, la estufa de leña, la pizarra...

Reconstrucción de una escuela de mediados del SXX


Hay abundancia de fotografías mas o menos antiguas, que los del pueblo reconocen pero los de fuera no. Algunas de ellas tienen una historia que sería bueno que estuviera explicada. En general, se echa en falta una labor de catalogación, de explicación de los diferentes objetos.

La exposición pretende ser representativa de la historia y las actividades que caracterizan al pueblo. En este sentido encontramos:

- Una modesta pero interesante colección de fósiles (Evidentemente lo más antiguo).

- Una maqueta del salero y un conjunto de elementos relacionados con la recogida y pesado de la sal.

- Los bolos de madera del "juego de bolos"

- Una piedra de molino. Supongo que del molinillo del pueblo.

- Un apartado con objetos del ovino, esquilado, marcado etc. Salinas es pueblo de ovejas.

- Un apartado relacionado con la agricultura tradicional. Arados de reja y vertedera, collerones, un yugo etc. Es lo que se ve en la foto de arriba.

He echado de menos un trillo de pedernal. Salinas del Manzano tuvo un trillero que los fabricaba, Virgilio Junquero, tal como explico en este artículo del blog. Sus trillos eran afamados en toda la comarca. Quizá alguien conserve todavía alguno y pueda donarlo.

Hay un cartel grande que resume la historia de Salinas del Manzano firmado por Miguel Romero Saiz (historiador), que en mi opinión está en una posición un tanto improvisada, quizá esperando a ser colgado en lugar destacado. Es claro y didáctico. 

Igual estaría bien dedicar una especie de "panel de la fama" a los escasos salineros que han destacado en algo, contando su historia, y teniendo en cuenta que Salinas del Manzano no es New York. Desde Juan López el que fue a América, hasta el padre Torralba, el fiscal Juan Serna, o incluso algún gran corredor de "La Joya". Ahí lo dejo. 


En suma, que vale la pena ir a echar un rato. Es muy interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario