jueves, 14 de marzo de 2024

Contando a la gente: El censo



En el mundo solo hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos. Para cobrar los impuestos se necesita saber cuanta población hay en cada lugar, y así se inventó el censo.

En 1528, “Las Salinas de la Fuente del Manzano” contaba con 27 vecinos. Entendámonos, no eran 27 personas sino 27 cabezas de familia. Las mujeres y los niños no se tenían en cuenta. En todo caso, las viudas al frente de un hogar valían como ½ vecino. En total habría unas 120 ó 130 personas.
Todos los vecinos de Salinas eran pecheros. Todos tenían que pagar impuestos. Vamos a explicarlo un poco:
 
Hasta mediados del S XIX, en la sociedad había tres grupos a efectos legales:
  • Los nobles e hidalgos
  • Los clérigos o religiosos de cualquier tipo.
  • El resto, los pecheros

Es decir, que las leyes no eran iguales para todos. Los dos primeros grupos gozaban de privilegios importantes. Si eras hidalgo, estabas de suerte:
  • No pagabas impuestos ni hacías servicios a la comunidad.
  • No te podían meter preso por deudas, ni embargar tus bienes.
  • No te podían torturar, ni azotar, ni mandarte a galeras.
  • Si te condenaban a muerte, te decapitaban en vez de ahorcarte, cosa que está muy bien.
  • Tenias cargos reservados en la administración, etc. etc. etc.
Como contrapartida, los hidalgos no podían trabajar. Tenían que vivir de sus posesiones o rentas, aunque mas adelante el rey Carlos II les permitiría ejercer el comercio o una actividad artesanal. El trabajo era para la chusma, menoscababa la dignidad de la persona.

En el censo de 1591 había ya en Salinas 50 pecheros, mas un clérigo (Unas 200 personas en total).  En ese mismo censo, en Salvacañete se recontaron 72 vecinos pecheros, 11 hidalgos y un clérigo. 
¡Hay que ver Salvacañete! ¡Estaba lleno de hidalgos! (Bueno, en Tejadillos y en Alcalá había 5 hidalgos un cada uno).

En el Censo de Ensenada de 1752, Salinas tenía 63 vecinos, (unas 250-260 personas). Donde según dice ”se incluyen algunos pobres de solemnidad, viudas y otros inútiles para la contribución de débitos reales, y uno en el Rento del Hoyo, perteneciente al Ilmo. Sr. Marqués de Cañete”.

El máximo de población en Salinas del Manzano se alcanzó con 562 personas en 1910. Un montón de peña. 

Desde 1960 hasta 1980 se redujo la población a la tercera parte, y según el censo de 2022 quedan 67 personas. De ellos, 10 pakistaníes y 2 colombianos.

Creo que sigue sin haber ningún hidalgo. 😅

El mapa adjunto es de 1781, preparado por Tomás López y obtenido del Institut Cartografic de Catalunya. Arriba se muestra solo un pequeño trozo. Puedes descargarlo entero pinchando en:


Vale la pena echarle un vistazo. Es muy curioso ver la red de caminos y carreteras, o la extensión que tenían entonces las provincias de Cuenca y Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario