José de Carvajal y Lancaster, secretario de estado (ministro) de Fernando VI encargó en 1748 a D. Juan Fernández Iglesias (un experto de la época), un informe sobre los recursos minerales de la serranía de Cuenca. Dice en el informe:
En Campillos de la Sierra, a medio cuarto de legua de Ntra. Sra. de Altarejos [1] , a la parte del norte, se halla un cuantioso y abundante criadero, cuyas preciosas vetas, armadas sobre guijos y pizarras corren de oriente a poniente. Otras de sus lados tienen gruesos carbones rodeados de hilos argentíferos, descubriéndose entre banco y banco vetas, unas de mineral, otras de pirita y marcasitas de color de oro y de plata, otras de tierra dorada y otras de tierra resplandeciente con alguna plata. Añaden que abunda en oropimente [2] y que por estos signos exteriores han inferido haber allí mineral de oro, junto con plata de muchos quintales; mas su situación es mala para ser beneficiada.En el libro: "Minas de oro y plata en España", de Federico Sonneschmidt (1834) encontramos los párrafos siguientes:
"En el término de Tejadillos hay una mina de oro , sin noticia de que la hayan beneficiado".
-----------------------------------------------
D. Juan Fernández Iglesias halló en el año de 1748 , haciendo un corte en un riachuelo cerca del pueblo de Tejadillos , unas vetas de mina , que ensayadas las calificó de sobresalientes , porque correspondieron á 25 ochavas de plata por quintal de piedra en los primeros ensayos.
***********************************
Haya oro y plata o no, vale la pena hacer una excursión por el camino desde Altarejos a Tejadillos. Yo he recorrido el tramo que se ve en el mapa, 5 kms. entre ida y vuelta dejando el coche en la ermita.
Tiene un gran valor paisajístico, geológico y botánico. Además es una gozada ir oyendo el murmullo del rio. Un rio generoso y limpísimo.
En verano, con más tiempo y días mas largos, repetiré la excursión centrándome en la parte geológica. Buscaré el oro y la plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario