Vías pecuarias en Salinas del Manzano |
En el mapa de arriba están dibujadas las 3 Vías Pecuarias que pasan por Salinas. Nos ocuparemos en este artículo de la dibujada en azul, la "Vereda de las Monjas". En mi opinión es una ruta interesante para recorrerla andando.
Una vereda es un camino ganadero de importancia menor, las cañadas tienen una anchura de 90 varas (75m) y las veredas de 25 varas (unos 20 m).
Además de las vías, en Salinas hay un "descansadero", un lugar mas amplio para que el ganado pueda hacer una parada en su recorrido, el descansadero de la fuente de Mariluna.
Inventario hecho en 2012. |
Desconozco quien puso el nombre a la Vereda de las Monjas y por qué. Se refiere, entiendo, a las monjas Concepcionistas de Moya que eran una orden de clausura estricta y tenían importantes propiedades. Las últimas monjas que quedaban en el convento , lo abandonaron en 1835. ¿Tendrían ganados las monjas?.
Esta "Vereda de las Monjas" se llama así en Tejadillos, Salinas, Alcalá, El Cubillo y Algarra, pero cambia de nombre al entrar en el término de Casas de Garcimolina para convertirse en la "Vereda del Barranco del Lobo". Una vez pasado Moya su nuevo nombre es "Vereda del Collado de las Minas".
El informe siguiente es un documento tomado del portal de archivos españoles (PARES):
Acta de visita y reconocimiento de la vereda general que entra en este término (Salinas del Manzano) desde el de Alcalá por la Cruz de Algarra y pasa por el punto de piedra saliendo al término de Tejadillos.En treinta de octubre de 1908 en el pasaje Collado de la Cruz Almagra y mojón divisorio del término municipal de este pueblo con el de Alcalá de la Vega se constituyó una comisión del ayuntamiento de Salinas, dos peritos prácticos y el visitador de ganadería y cañadas de este partido judicial, con el objeto de proceder a la visita y recorrido de la vereda para ver el estado de conservación en que se halla.Diose principio a la operación en el sitio arriba indicado siguiendo el camino de Salinas y siendo este el centro de esta servidumbre, hasta las posesiones que dicen ser de Manuel Montesinos y Antonio Provencio. En este sitio se tomó con dirección a la izquierda, cruzando el Carril del Cuervo y en línea con los de Altillos, llegando a estos por donde se forma un pequeño collado, continuando en línea recta hasta dar vista a la Cañada Saez, en este sitio manifestaron la comisión del ayuntamiento y peritos, que había un ensanche o descansadero el cual tiene cincuenta varas de anchura, tomando como línea derecha de este descansadero la cerrada de la Dehesa de Cañada Saez, y su longitud de ochocientas dos varas, que es el trayecto comprendido desde la parte de abajo, de la Cingle de Viscas de los Altillos, hasta la barraca de los herederos de Manuel Serna, desde este sitio continua esta vereda formando la línea a derecha de la misma hasta encontrar el camino de la Huérguina. la cerrada de la dehesaDesde este sitio se tomó con dirección al cerro Jiraldo, al cual se llegó siguiendo la ceja de la Carretería, dejando a la izquierda la barraca de Manuel Real, a la derecha de la misma se dejó la de Martín Alegre y a la izquierda mas adelante la mojonera de la Huérguina; desde el puntal de dicho Cerro Jiraldose tomó un poco a la derecha y en linea recta al puente de piedra, se pasó por éste cruzando la carretera se subió a lo alto del molino y tomando por la izquierda la mojonera de Peña Rubia, se continuó por ella hasta entrar esta vereda en término de Tejadillos.En todo el trayecto recorrido fueron renovados los hitos antiguos que se hallaron, habiendo hallado también las intrusiones que se detallan en una relación.
Firmando la presente todos los señores concurrentes a esta operación en dicho mes y año.
Visitador: Joaquín de TorreAyuntamiento: Carmelo SanzPeritos: Pedro Martínez y Saturnino Morata
Vamos a comentar algo sobre el recorrido:
- Pese a estar en 1908, los protagonistas seguían midiendo todas las distancias en varas castellanas (0,836 m aprox). El sistema métrico se impuso por ley en España en 1849, pero se ve que en Salinas "pasaban".
- La vereda debía estar en desuso, como se deduce de las muchas intrusiones. Los agricultores "se metían" en las vías pecuarias. La antigua Mesta, se había abolido en 1836 y con ella los privilegios de la trashumancia.
- Ojo a la expresión: "la cingle de viscas" de los Altillos. Porque "cingle" es 100% catalán. En castellano sería riscos o acantilados.
- Otra curiosidad; las "barracas" de Manuel Real, (que era el alcalde) y de Martin Alegre. El uso de la palabra barraca en castellano es poco frecuente. Mas utilizado es cabaña, caseta o choza.
- El alcalde en aquel 1908 era Manuel Real, un ganadero importante. Saturnino Morata, que en este recorrido iba como perito, entró de alcalde en 1911, 3 años después del documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario