domingo, 3 de abril de 2022

Sedum: Una planta milagrosa

 

Un sedum en flor. En la Serranía florecen en junio-julio.

Es una planta muy abundante en todas las zonas del pueblo en que hay rocas.

Crece en las grietas, sin necesidad apenas de tierra. La de la foto es Sedum album, y los nombres comunes mas frecuentes en castellano son uva de gato, uva de perro, uva cana, uva de pájaro, pampajarito, o incluso siempreviva, que es un nombre que lleva a mucha confusión. En catalán crespinell. 

Se ha utilizado siempre como cicatrizante.

Adjunto lo que explica D. Andrés de Laguna en su "Dioscórides" (S XVI). No apto para espíritus sensibles.


De la siempreviva menor se hallan dos diferencias; conviene a saber macho y hembra: cada una de las cuales también se llama vermicularis por tener forma de gusanillos sus hojas. El macho hace amarillas las flores y la hembra mas blanquecinas. Florecen todas las especies de siempreviva por mayo y junio. Cada una de ellas resfría en el grado tercero y en segundo deseca: por donde aplicada en forma de emplastro, restaña los flujos de sangre, suelda las frescas heridas, deshace las almorranas y reprime todas las inflamaciones hirvientes.

Si quieres ver una experiencia notable, la cual muchas veces yo he hecho, atraviesa de arriba abajo por la coronilla la cabeza de un pollo con un cuchillico delicado de tajar plumas, mojado en el zumo de cualquier especie de siempreviva, de suerte que el corte no vaya al través, sino enderezado al pico, y después de la haber atravesado muy diestramente hasta hincar la punta del gañivete en una tabla sujeta, saca de presto el dicho cuchillo, y pon sobre entrambos agujeros un poco de la misma hierba majada: porque después de haber tenido la cabeza del pollo entre los dedos con la dicha hierba por espacio de un credo, le verás vivir y resucitar claramente de muerte a vida. De suerte que si le sueltas, se irá muy sano y entero, cacareando como los otros pollos, entre los cuales comerá y vivirá mientras no le mataren: la cual prueba creo que también se haría seguramente en un niño de teta, y en cualquier otro animal que tuviese la cabeza muy tierna.

Uffff....


Hay una planta que es pariente muy cercana con las mismas propiedades y que se cultiva en maceta (En la Serranía de Cuenca no es silvestre). Le llaman Hierba Callera, Curalotodo o Sanalotodo (Sedum spectabile  y Sedum telephium) . Se ha utilizado tradicionalmente para ablandar los callos, cicatrizar las heridas o hacer que se abran los granos de la piel, especialmente los purulentos, machacando la hoja y poniéndola sobre el grano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sedum_telephium 


No hay comentarios:

Publicar un comentario