viernes, 10 de marzo de 2023

Gorriones en Salinas

 


Los que tenemos algunos años recordamos la cantidad de gorriones que había en los pueblos y ciudades de España. Ahora hay muy pocos.

¿Están desapareciendo los gorriones? ¿Por qué hay menos?

Según los ecólogos que cuentan las poblaciones, hay hasta un 60% menos que en los años 80. Sin embargo parece que el descenso se ha estabilizado, y en los últimos años se van manteniendo. Y pasa en toda Europa.

Han disminuido más en las ciudades que en los pueblos, y las razones dicen que son:

  • Falta de lugares para anidar, porque las nuevas construcciones tienen menos huecos adecuados.

  • Dificultad para conseguir comida.

  • Uso de insecticidas y productos químicos en general.

  • La competencia de otras especies invasoras, como las cotorras por ejemplo.

¿Hay menos en Salinas? ¿Por qué?

Me cuentan que si, que antaño había muchos más. Y las causas de su disminución son mas sencillas que en las ciudades.

  • La despoblación es la fundamental. Hay pocas casas abiertas en invierno y por tanto pocos lugares en los que cobijarse de los fríos extremos. Los tejados de las casas habitadas tienen mejor temperatura.

  • Menos comida. A los gorriones les iba mejor que se cultivasen muchos pequeños trozos de tierra, en los que siempre quedaba algo. Además al haber poca población en invierno, no hay restos de comida apenas. El gorrión está muy asociado al ser humano.

  • Los gatos. Pueden parecernos animales encantadores, pero hay muchos y son auténticas alimañas para la fauna autóctona.

La foto está tomada en la puerta de mi casa. Acuden a comerse las migas que quedan de sacudir el mantel.


domingo, 5 de febrero de 2023

La vuelta por España : viaje histórico, geográfico, científico, recreativo y pintoresco (1872)

 

Atlas de España de bachiller para los establecimientos de educación 1849. 


Cañete. —Su población. —Usos y costumbres.

Al fijarse las miradas de los viajeros en la población en que iban a pernoctar, exclamó Sacanell:

— i Ola! ya tenemos otra villa murada y con castillo.

— Si señor, repuso D. Cleto, aquí en la provincia son muy frecuentes. No ve V. que el terreno es muy a propósito para esas fortificaciones. En aquellos tiempos en que el derecho estribaba en la fuerza, lógico era que los señores buscasen lugares a propósito para resistir, bien a sus convecinos, bien al mismo monarca si contra él se levantaban. Por otra parte, las guerras entre moros y cristianos hacíanles necesarios también para proteger las poblaciones que a su pie se abrigaban.

— Parece bastante grande.

— Constitúyenle unas trescientas casas en las que se albergan sobre mil nuevecientas almas.

—Debe ser muy sano porque está bastante ventilado.

— Ya lo creo, es sano pero muy frío.

— Las aguas serán buenas también porque eso ya parece general en toda la provincia.

— Y muy abundantes. En este partido hay sierras de una altura extraordinaria.

Situado como está en los límites de los reinos de Valencia y Aragón participa de las grandes cordilleras que separan a Castilla la Nueva de Aragón.

— ¿Cuáles son los puntos mas elevados?

— La sierra de Valdemeca, la de Tragacete, la de Mira y el pico llamado Ranera, desde cuya cumbre se ve perfectamente el mar por la parte del reino de Valencia. Además hay otra porción de montes y picos que tienen sus denominaciones especiales. De aquí nace que haya puntos en que el terreno es tan escabroso, que ofrece mil peligros y dificultades para franquearlos y especialmente en Tragacete, hay un trozo que tendrá próximamente una legua y que en cuanto llueve un poco casi se emplea en ella una jornada.

— Es una friolera.

— Si señor, así está casi todo el partido.

— Pero esos montes estarán bien poblados ¿eh?

— Desde luego; hay muchos pinares, sabinas, romeros, y gran cantidad de yerbas para pastos, por lo que existe bastante ganado.

— Y de ríos ¿Cuáles son los principales que recorren al partido?

— El Cabriel, sobre el que hay varios puentes, y que se llama Blanco en el país, Guadalaviar en Aragón y Turia en Valencia; estos son los mas importantes, que además existen una porción de ríos de menos caudal que van a confundir sus aguas con estos o con otros, bien dentro, o bien fuera del partido.

Pocas palabras mas cruzaron nuestros amigos. Como quiera que iban ya cansados porque la jornada fue bastante larga y fatigoso el camino, lo que deseaban mas que todo, era llegar a la posada donde pudieran siquiera tomar algún reposo. Para esto, espolearon a sus cabalgaduras y al cabo de breve espacio hallábanse en la cocina de la mejor posada del pueblo, sentados juntos al hogar, mientras les preparaban las habitaciones que habían pedido.

Al día siguiente salieron a recorrer la villa, no quedando muy satisfechos de su examen. Efectivamente, el interior de ella tiene bien poco de agradable. Las calles son estrechas y malas sin que entre los edificios haya alguno digno de especial mención. Las Casas consistoriales están aisladas, hállase en ellas también comprendida la cárcel.

Hay un hospital y un colegio fundado en 1580 por el Dr. D. Miguel Navarro, quien le dotó convenientemente.

La iglesia parroquial está servida por un cura, un beneficiado y un teniente para la feligresía de la Huerguina. Extramuros de la población existe una buena ermita, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Zarza y otra dedicada a san Roque. La industria está reducida a varios telares de tejidos ordinarios y las mas precisas para las primeras necesidades.

Las murallas son buenas, flanqueadas por robustos-torreones. Tanto esta, como el castillo de que hemos hecho mención, fueron restaurados durante la guerra civil.

 Cañete, centro y cabeza del marquesado del mismo nombre, sufrió las vicisitudes consiguientes a los bandos, parcialidades y disturbios que tantos males produjeron durante la Edad Media, sin que la historia consigne ningún hecho notable ocurrido dentro de sus muros.

—Según eso, nada mas tiene V. que referirnos respecto a esta población.

—No, señor; y si a ella hemos venido ha sido porque era camino para Moya y Cardenete, donde iremos cuando Vds. quieran.

— Estamos a su disposición en todo, pero he hecho una observación —dijo Pravia

—y quisiera que me diese V. alguna noticia sobre ella. ¿Qué tal es el carácter de los

naturales de este país?

—Ya sé por lo que lo dice, sin duda esta noche pasada ha oído V. alguna gresca por la calle a hora bastante avanzada ¿no es así?

—Es cierto, y además he observado que no son tan madrugadores, como en otros pueblos, los vecinos de aquí.

—Así es, y me place que se haya V. fijado en eso, pues me prueba que va tomando afición al viaje y que estudia V. en él. Efectivamente los habitantes, no solamente de esta villa, sino de todo el partido, son poco amigos de madrugar, pero en cambio les gusta extraordinariamente velar, de lo cual se originan reyertas, y cierto abandono en sus tareas, pues la pereza suele conducirles a la ociosidad y harto saben Yds. que esta es la madre de todos los vicios.

—Desde luego, y como consecuencia inmediata, quizás se cometerán crímenes...

—No, señor. La misma necesidad vuelve a obligarles a trabajar y prefieren esto a cometer un robo. Ahora sí, son pendencieros, les gustan las diversiones mucho; por una friolera van a los tribunales, asi es que el juzgado siempre tiene que hacer.

— ¿Y son formales en sus tratos?

—Si, señor. Para proporcionarse trabajo no les importa salir fuera de su localidad, así es que les ve V. en Aragón y Valencia en la época de la siega y generalmente en todos aquellos sitios donde haya algo que ganar.

—Pues esa es una cualidad muy recomendable.

—Sí, señores, mas al lado de eso, como les digo, está su carácter que bastante quisquilloso y un tanto altivo, les conduce a provocar pendencias, llenando el juzgado de causas, que leves en su mayor parte, le ocupan la mayor parte del tiempo.

Todavía prosiguió D. Cleto durante algún tiempo ocupándose del carácter de los vecinos de aquel partido y satisfecha la curiosidad de nuestros amigos respecto a la villa en que estaban, y habiendo descansado lo suficiente, salieron al siguiente día para Moya centro del marquesado de su mismo título. 


Tomado de :

La vuelta por España : viaje histórico, geográfico, científico, recreativo y pintoresco .Tomo primero

Barcelona . Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de D. Pablo Riera, 1872

Biblioteca del Banco de España

sábado, 14 de enero de 2023

Un cura controvertido.

Ilustrísimo Sr. Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Cuenca

Ilmo. Sr.:

El ayuntamiento constitucional de Salinas del Manzano, D. Lorenzo Ferrer, Alcalde;  D. Ventura Monteagudo regidor 1º, D Francisco López regidor 2º;  D. Senén Moreno regidor 3º y D Atanasio  Gimeno regidor síndico, con mas los vecinos que abajo firman ante V.I. respetuosamente exponen:  

Que sin dejar de acatar su disposición gubernativa eclesiástica por la que ha tenido a bien mandar para el desempeño de su parroquia a D. Isidro Benavent coadjutor que ha sido de La Huérguina,  tampoco pueden por menos de manifestar a su vez la grandísima repugnancia que han sentido en su corazón al saber su nombramiento,  pues saben en toda su extensión los motivos poderosos por los que fue removido dicho señor de Campillos Paravientos,  así como también las ningunas simpatías que se ha granjeado en el indicado La Huérguina, por cuya razón y que hace mucho tiempo  que sus vecinos han solicitado de V.I.  el que fuese destituido. 

Esto unido, Ilmo. Sr.  a que también para con nosotros haya sido en su presentación tan poco atento y político que no le hayamos merecido ni una atenta manifestación de indicar a la autoridad que representamos el que nos dijera a lo que venía, con autoridad o sin ella, sino que por sí solo y como pueda hacerlo el mudo, dio principio *espacio roto*  que su carácter pudiera facultarle.  Esto y las dos *espacio roto*     ofender nuestra autoridad y personas y *espacio roto*  ponerlo en conocimiento de la autoridad  que V.I. representa *espacio roto*   su principio nada ignora. El deseo del pueblo *espacio roto*   manifestado en distintas ocasiones, pues ya se manifestó



al Excmo. prelado por comisión del alcalde D. Lorenzo Ferrer y síndico D. Atanasio Gimeno en febrero del año pasado ( Y por dicho síndico y carta de este ayuntamiento en 20 del que rige).

 Oímos con sumisión sus palabras respetuosas pero en nuestro deseo tocando la fuerza de nuestras razones con la mano: de ancianidad de la madre del que deseamos, su pobreza y otras causas que omitimos, causas que desdeña y V.I. no pueda abarcar con su mirada nos movió a hacer uso de las ofertas generosas del Sr. Gobernador Civil, que poco antes nos había hecho, y creyendo no ofender en lo más mínimo la dignidad y autoridad de nuestro Excmo. e Ilmo. prelado acudimos a ellas y creímos que la pobreza de nuestros argumentos y no otra fue la causa única de no haber sido atendidos.

 Se nos ofreció por dicho Sr. que si se retiraba por cualquier incidente de este pueblo D. Lázaro López, que ningún otro le sustituiría mas que D. Francisco Monteagudo, hijo del pueblo que todos reclamábamos y reclamamos, compadecidos de la pobreza en que está constituido y mirando la posibilidad en podérsenos complacer, pues siendo coadjutoría y no pidiendo como no pedimos contra leyes canónicas, creímos hasta este momento no deber recurrir de nuevo por medio de las razones expuestas y por la tranquilidad de nuestros administrados. 

Hoy Ilmo. Sr. el pueblo todo esperando su elección siente la ausencia del prelado por no poderle recordar su oferta, pero habiendo sido V.I. el designado para sustituirle en sus disposiciones, disposiciones que respetarán a su venida, a  V.I. suplicamos que nos oiga en la oferta del prelado ya que a aquel Sr. no podemos recordar, gracia que esperamos merecen de la sabia y alta meditación de V.I. y por ello todos siguiendo afiliados a la fe de Jesucristo le pediremos guarde su vida.

Salinas del Manzano, 19 de febrero de 1870.


El documento que se presenta arriba es un borrador. No tengo ninguna duda de su autenticidad ni de la fecha, 1870. 

Supongo que la redacción "en limpio" la enviaron al obispo, pero el obispo no hizo caso. El cura en cuestión, Isidro Benavent fue coadjutor de Salinas y llevó la parroquia de El Masegar entre abril de 1876 y noviembre de 1878.

Esto último lo he visto en el excelente blog de D. Mariano López Marín.

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2020/04/estudio-de-la-poblacion-que-pertenecia.html

No he encontrado ningún rastro accesible de este presbítero en internet. Supongo que lo habrá en el archivo episcopal. 

Las autoridades salineras dicen manifiestar por su nombramiento "grandísima repugnancia", y aluden a las razones conocidas por todos por las que le sacaron de Campillos-Paravientos. Mandarle a Salinas como coadjutor, y a llevar el Masegar, desde luego no era un ascenso.

¿Qué hizo para que le sacaran de Campillos-Paravientos y de La Huérguina? ¿Reincidió en Salinas o El Masegar?

Pues no lo sabemos, o por lo menos yo no lo se, pero tiene mala pinta.

Y a estas alturas después de 150 años, si fue algo grave, ya solo queda la justicia divina (de haberla).



viernes, 6 de enero de 2023

El precio del Salero

 
Intento de subasta en 1871


El régimen de estanco para un producto, consiste en que el estado tiene en exclusiva el control de la producción y comercialización, prohibiéndolo a los particulares. Es el estado quien detentando el monopolio, pone el precio y decide dónde y cómo se vende el producto en cuestión. 
En régimen de estanco, han estado la sal o el tabaco (que se compraba en los "estancos").
En el siglo XIX, en un contexto de creciente liberalismo económico, de necesidad de dinero por parte de la administración y de intentar mejorar la productividad en el país, se acometieron varias desamortizaciones. O sea, sacar a la venta propiedades del estado y de la iglesia, que estaban en muchos casos desaprovechadas.

El 16 de junio de 1869 se hace una "ley de desestanco de la sal", que entró en vigor en 1871, con lo que las salinas pudieron pasar a manos privadas.

Las salinas de "Salinas del Manzano" salieron a subasta hasta en 3 ocasiones, y a la tercera se consiguió venderlas el 7 de diciembre de 1876, por un valor de 21.600 pts (de las de entonces).
El anuncio de arriba de 1871, es de lectura muy interesante porque hace un inventario de las instalaciones. En aquel momento salieron a subasta por 30.800 pts.

¿Era mucho o poco dinero?
 
Pues depende de como lo consideremos. 
Actividad había mucha. El salero contaba con 129 albercas de secado de la sal, que limpiaban 32 peones durante el mes de mayo. Se recogía la sal cada 2 semanas, y para eso había 26 operarios.
El año de mayor producción fue 1851, en que se sacaron 3540 fanegas de sal, más de 185 toneladas. [1]

Pero en la década de 1860 no se producía bastante sal en España, el precio aumentó y también el contrabando de sal desde Portugal. El precio alcanzó los  36 reales y 26 céntimos por quintal.
Para intentar resolverlo, en 1865 el gobierno ordenó el cierre y la inutilización de 11 salinas en toda España, entre ellas la de Salinas del Manzano, porque según decían, la sal que se producía salía mucho mas cara que en otras instalaciones. Y despidieron a los empleados.  [2]

Es decir que parece que ya entonces no era un negocio muy bueno.
El precio por el que se vendió el Salero, las 21.600 pesetas de 1876, equivaldrían a 92.500 € de los de ahora, teniendo en cuenta el diferente poder adquisitivo.[3]
Y según lo explicado arriba, cuando se vendió, la fabricación de sal llevaba parada desde 1865, o sea 11 años.

¿Cuánto valen las salinas ahora?

Dice Miguel, el alcalde, que los propietarios actuales piden 300.000 € al ayuntamiento por el Salero.  Vivimos en una economía de libre mercado, y por tanto las cosas valen lo que un comprador esté dispuesto a pagar por ellas. 

Pero seamos claros, el salero ahora no vale nada. Ya no es una industria que dé dinero y genere trabajo. Solo un terreno baldío, inundable y sin utilidad económica.

El valor es histórico y patrimonial, no económico. En mi opinión, lo procedente es declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), ofrecer a los actuales propietarios una compensación adecuada y garantizar la preservación como bien cultural. Pero el ayuntamiento, digamos que "pasa".

Y por compensación adecuada, creo que una cantidad de unos 5.000€ es mucho más que generosa. Caso de no llegar a un acuerdo, la declaración de BIC implicaría que los propietarios tendrían que mantener el bien en buenas condiciones, cosa que no sucede.

[1] Jonatan Terán Manrique, "La explotación de la sal en el Sistema Ibérico Central durante el I milenio a.C.” Unizar,2017

[2] R.O. de 3 de marzo de 1865. Gaceta de Madrid, 4 marzo 1865, nº63, p.1.

[3] Leandro Prados de la Escosura, "Five Ways to Compute the Relative Value of a Spanish Peseta Amount, 1850 - present," MeasuringWorth, 2023 URL: URL http://www.measuringworth.com/spaincompare/

sábado, 10 de diciembre de 2022

La lavandera blanca


Al terminar la comida,
en menos que un gallo canta,
a la puerta va mi santa
y con unas sacudidas
despeja el mantel de migas.

Viendo el acontecimiento,
la elegante lavandera
siempre atenta a su sustento,
recorre presto la acera,
y aprovecha el alimento.

¡Lavandera, lavandera!
¡Ojo a ese gato que asoma, 
que es una mala persona!


¿Conoces a la lavandera blanca (Motacilla alba)?. Se la llama también por otros nombres; aguzanieves, nevadilla, neverilla, andarríos, pajarita de las nieves...

lunes, 5 de diciembre de 2022

SOBRE GRANJAS Y MACROGRANJAS (De cerdos)

 

Granja de Salvacañete (foto tomada de Google)


Lo que sigue es solo mi criterio.

¿Qué es una macrogranja?
Es lo primero en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, porque no está definido lo que es una macrogranja.  Evidentente sería una granja muy grande.

¿Cómo tiene que ser de grande para considerarla macrogranja?
En mi opinión hay una diferencia muy importante a partir de unos 2000 cerdos.

¿Son malas las macrogranjas?
Si. Una granja de 4000 cerdos puede generar al dueño más del doble de beneficios que una de 2000, pero produce mucho mas del doble de impacto ambiental que la de 2000.
Es decir, en las granjas mas grandes por cada cerdo se saca mas beneficio (factor de escala) y por cada cerdo se produce mas daño ambiental.
Este daño ambiental es muy complicado de cuantificar, pero es grave. Desde impacto visual y oloroso, hasta vertidos de purines, antibióticos y metales. Por ejemplo a los lechones se les dan compuestos de cobre al destetarlos para evitar las diarreas.

¿Son necesarias las macrogranjas?
No. Pero las granjas medianas de ganadería intensiva si, a no ser que nos hagamos todos veganos y vivamos comiendo soja y tofu. No podemos alimentar a la población con ganadería extensiva solamente. Si la carne no se produjera de forma industrial, sería solo para los ricos. ( En los países comunistas, solo para los dirigentes).

Resumen: La ganadería intensiva es necesaria, como las cárceles o los vertederos. Lo que pasa es que no queremos tenerlos cerca. Y al final son instalaciones que ponen donde hay menos población para oponerse. Y destrozan el entorno.

¿Y cómo andamos en Salinas del Manzano?
Pues regular, pero mal no.
La granja de Salvacañete está relativamente cerca, y los olores nos llegan cuando viene el viento de allí. Las aguas se vierten hacia la cuenca del Cabriel, van a Salvacañete. Los purines los “inyectan” en los campos y también huelen. El paso de camiones por la carretera deja un reguero de mal olor.
La granja de Salvacañete abrió en septiembre de 2009. Está autorizada para una capacidad máxima de 500 cerdas de cría con lechones de hasta 20 kgs de peso, y otros 2200 cerdos de cebo. Son muchos cerdos.

Tenemos vecinos que están peor. En Fuentelespino de Moya la granja tiene autorizados hasta 7200 cerdos de cebo. Creo que casi todos estamos de acuerdo en que no son admisibles granjas tan grandes.

domingo, 4 de diciembre de 2022

Acebos

 

Detalle de uno de los acebos. 

Al pie del castillo , hay una caseta o refugio que construyeron en los fastos del 5º centenario del descubrimiento de América (1992). Partiendo de dicho refugio, vertiente abajo, se extiende un barranco que termina en la llanura.

Pues en la parte media de dicho barranco hay ni más ni menos que un grupo de acebos. Son entre 10 y 20 arbolillos de diversos tamaños. Al menos media docena de ejemplares son maduros y de un porte ya destacable.

El lugar es bastante inaccesible. Puede llegarse a los primeros ejemplares desde arriba, bajando por el barranco hasta llegar a un talud. Recorrerlos desde abajo es muy complicado. Precisamente esta dificultad de acceso es lo que los ha salvado de desaparecer.

Una vista del barranco en la zona de los acebos.

El acebo es planta umbrófila, sólo crece a la sombra y necesita bastante humedad. Estas condiciones no se dan en ningún otro lugar del término municipal, salvo en una pequeña zona en el nacimiento del Henarrubia. Además, los acebos gustan de suelos profundos y ligeramente ácidos. Aquí el suelo es calcáreo y muy rocoso. Es decir, que es casi un milagro su presencia. Tienen un estado de conservación razonablemente bueno, porque hay ejemplares jóvenes, pero muy vulnerable porque el area es muy pequeña.

Es una planta protegida por la legislación autonómica de CLM, que la considera "De interés especial". Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra la realidad. Dependerá de nosotros que sigan ahí. (Que nadie los arranque, que no haya incendios y que no metan las cabras).

Ahora están magníficos, porque tienen los frutos rojos que son muy vistosos.

Son árboles dióicos, o sea que los hay sólo con flores masculinas (machos) y sólo con flores femeninas (hembras). Estos últimos son los que tienen los frutos, que por cierto son tóxicos.


USOS TRADICIONALES DEL ACEBO

Son bastantes los usos tradicionales, entre ellos los siguientes:

  • El más inmediato, como alimento de las cabras que en los días crudos del invierno estaban estabuladas. Se cortaban las ramas y se usaba como forraje, verde o seco.

  • Para fabricar “liga”. Se cocía la corteza del tronco y de las ramas y se enterraba para que fermentase. Así se obtenía una sustancia viscosa y pegajosa, la liga, que se usaba para cazar pájaros, untando con ella las ramas en las que se posan. El pajarillo se queda pegado. Para este mismo menester se podían usar también los frutos del muérdago. Esta técnica de caza está ahora prohibidísima.

  • Para hacer garrotes, que se cortan en verde, se calienta y se curva un extremo, atándolo. Cuando se enfría queda curvado.

  • Cuando iba a nacer un niño, se colgaba un ramo de acebo y muérdago en la puerta de la calle, para prevenir contra el mal de ojo. El tema del mal de ojo me parece fascinante; media humanidad cree todavía en esta historia. 

Tomado de Verde, A., D. Rivera, J. Fajardo, C. Obón, F. Cebrián. 2008. Etnobotánica de la Serranía de Cuenca y Guía de las plantas medicinales de Castilla-La Mancha.


Mas recientemente se viene usando, al igual que el muérdago, como adorno de navidad. Pero cuidado, no se puede coger del campo, tiene que proceder de cultivos sostenibles.

El muérdago, en cambio, sí puede cortarse libremente. En la subida al castillo, cuando el camino gira a la izquierda, hay bastante en los pinos del lado derecho del camino.


P.D.: Me explica Vivencio, que en esa zona del barranco en que están los acebos, hay una pequeña cueva que llaman "de la Esparteña", en la que hay murciélagos. No la he visto, pero la buscaré.