Vista hacia atrás del tramo inicial, cuando se llega a la peña del buitre. |
A raíz de un artículo de D. Mariano López Marín cuyo vínculo adjunto, reparé en que no conocía el Rento del Cirilluelo en Salvacañete, y he hecho una pequeña excursión al lugar.
https://mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com/2020/05/el-regajo-ciriyuelos-otro-lugar.html
Dejando el coche en el arcén de la zona recreativa de la fuente de Cirilluelos, o mejor todavía en el camino que sale hacia el rento, la distancia a recorrer es de 2,8 Km. El tiempo, andando con tranquilidad es de algo mas de una hora. Yo he regresado por la misma ruta, pero puede hacerse un trayecto circular muy interesante. En el siguiente blog, hay una descripción prolija de la ruta, con muchas fotos.
https://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2019/11/las-penas-del-buitre-y-las-penas-de-las.html
El recorrido es muy atractivo, el paisaje formidable y la naturaleza impresionante. Hay que resaltar especialmente la botánica y la geología de la primera parte del trayecto. Las fotografías ni de lejos hacen justicia a la belleza del lugar.
Nada sé de las personas que habitaron el rento, pero quería dejar algunas reflexiones.
Vivían en aislamiento casi completo. Se tarda algo mas de 2 horas en llegar a Salvacañete a paso normal. El camino es de herradura y no admite carros.
En invierno, el camino debe ser impracticable muchos días.
Tendrían que ser autosuficientes. Una dieta muy monótona y poquísimos lujos.
Cultivaban algo la tierra, pero la base de su economía era el ganado con el que convivían. Frente al rento hay restos muy abundantes y muy antiguos de estiercol.
No había electricidad, ni agua corriente ni saneamiento. Respecto al agua, mi impresión es que paradójicamente durante parte del año no la tenían tampoco en abundancia. Unos 50 metros mas arriba del rento hay excavado un navajo, una concavidad para que se acumule el agua de lluvia para el ganado.
Los niños no estarían escolarizados.
Creo que no es fácil hacerse a la idea de como de precaria era su vida. Y debió ser así durante cientos de años.
Vista frontal del rento |
Cuando he llegado, he tenido la sensación cinematográfica de que era la casa del viejo de la montaña de Heidi, en los Alpes. Muy bonito, muy bucólico, pero para los moradores una vida muy dura.
Vista trasera del rento, desde un corral mas arriba en la montaña. |
Supongo que nacer y criarse en un sitio así, debía ser un auténtico marronazo. (Sobre todo para nuestros estándares de ahora)
Actualmente, una excursión muy recomendable.
Mi recorrido. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario