Cuscuta sobre una aliaga. |
La cuscuta es planta curiosa. Parece un estropajo deshecho, en este caso encima de una aliaga, aunque también son frecuentes sobre el tomillo y la ajedrea. De hecho el nombre científico "Cuscuta epithymum" hace referencia a su abundancia en el tomillo, epi = encima, thymum = tomillo.
Entre los nombres vernáculos mas frecuentes están "cabellos de tomillo", "barbas de ajedrea", y en la serranía de cuenca he leído que solían referirse a ella como sedilla.
En catalán, "cabell de farigola", y una que me gusta, tinya, que da idea de su carácter de planta parásita.
La foto la he tomado detrás del depósito del agua, en la pequeña zona en que pusieron bancos y algunos árboles, pero donde son muy frecuentes es en el camino que sigue el curso del río.
No tiene hojas, solo los filamentos amarillos con unas raicillas que se llaman haustorios y le sirven para chupar la savia de la planta parasitada.
En la naturaleza, como en la sociedad humana no faltan los que viven a costa de otros.
Vista desde cerca de una flor. |
El Dr. Leclerc (1870-1955) gran especialista en plantas medicinales, probó sus efectos en infusión junto con anís verde para combatir el estreñimiento y aliviar las flatulencias.
Dioscórides, hace casi 2000 años, ya la prescribía con miel, sal y una pequeña cantidad de vinagre para los que padecen de humor melancólico y ventosidades.
Ahí lo dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario