lunes, 24 de julio de 2023

Pucherazo en Salvacañete

 

D. Práxedes Mateo Sagasta. Tomada de la Real Academia de la Historia

21 de agosto de 1881

Sr. Presidente de la mesa electoral de Salvacañete:

Manuel Ruiz Castelblanque y Alejandro Martínez Sebastián, vecino el primero de esta villa y el segundo de Salinas del Manzano, ante Ud. Respetuosamente exponemos:

Que habiendo sido proclamados interventores por la comisión inspectora del partido, como consta en las credenciales que en el día de ayer entregó Ud. se han constituido en la puerta del local designado a las 7 de la mañana, cuya puerta estaba cerrada. Volviendo a las siete y media se han encontrado en el local constituida la mesa con los otros cuatro interventores y dos suplentes manifestando a los que suscriben que ya se había constituido el colegio y que no había lugar a admitirnos como tales interventores. Se ha hecho presente verbalmente que no eran las ocho, que se estampara la protesta en el acta, que se librase certificación por el Sr. Presidente para acreditar estos extremos y los de haber reclamado también, que se manifestase la lista de los que habían tomado parte y todo se ha negado manifestándose que no podía facilitarse la certificación ni estampar en el acto la protesta hasta después del escrutinio.  Y como se ha lastimado nuestro derecho de interventores, se nos priva del derecho como electores sin darnos cabida en la mesa y sin hacer constar nuestras reclamaciones verbales nos mueve a formular el presente manifestando:

1º Que nos hemos presentado en el local designado antes de las 8 de la mañana como se probará con los testigos presenciales y no han querido admitirnos como interventores.

2º Que se ha pedido se hiciese constar esta circunstancia y se ha negado a ello la mesa.

3º Que se ha pedido certificación y se ha manifestado que no podía distraerse la mesa hasta su terminación.

4º Que reclamado al Sr. Presidente manifestase el reloj, ha contestado que lo tenía en su casa.

Y 5º Que por el interventor D. Manuel Perea se ha participado que había adelantado su reloj.

Y como según el nº 2 del artículo 129 de la vigente ley electoral se ha cometido infracción,

Atte. suplican se sirva dar por presentada la presente y acusar el recibo que en dicho artículo y párrafos se citan, además de contestarla para lo que más convenga.

Dios guarde a Ud mil años

Salvacañete 21 de agosto de 1881    

Alejandro Martinez/ Manuel Ruiz

--------------------------------------------------------------

7 de setiembre de 1881

Sr. Juez Municipal de Salvacañete

Manuel López, vecino de Salinas del Manzano, de oficio labrador y mayor de edad según cédula personal que exhibe ante V.S. como mejor proceda, expongo: Que para los efectos que correspondan en justicia se me admita la información que ofrezco con citación del fiscal municipal sobre los hechos siguientes:

1º Que llegando a la sala consistorial el día 21 de agosto último, como sitio designado para la elección de mi Diputado a Cortes antes de las ocho de la mañana, los  interventores nombrados para la mesa de esta sección D. Alejandro Martínez Sebastián y D. Manuel Ruiz Castelblanque a ocupar su puesto, no se les admitió so pretexto de que era pasada la hora, siendo así que en el cuadrante del pueblo que sirve de reloj por no hallarse este corriente, marcaba las siete y media, como igualmente en el reloj particular de Mariano Rodríguez, a donde fue a preguntar, y la elección se principió y concluyo con interventores suplentes de la mayoría, excluyendo por tanto a los de las minorías.

2º Que concluido el escrutinio en la tarde del expresado día 21 se pidió por el elector Alejandro Martínez certificación de la elección, con expresión de los votos obtenidos por el candidato D. Casildo Arribas que era el suyo y en cuyo nombre gestionaban, a la vez que contestación a la protesta que dicho Sr. Martínez había presentado por escrito y se les ha negado.

3º Que no se han fijado al día siguiente después de la elección en el sitio público de costumbre la lista de votantes y votos obtenidos por los candidatos, cuya información acordará el juzgado o practicará mandando después que se entregue original al solicitante.

Dios que a V.S. guarde.   

Salvacañete, siete de setiembre de 1885

-------------------------------------------------------------- 

Las elecciones de agosto de 1881 las ganó D. Práxedes Mateo Sagasta, el de la foto. Era del partido liberal.

Bueno, las ganó es un decir. Los resultados de las elecciones se amañaban por medio de la red caciquil que se extendía por cada rincón de España. Así sucedió durante el último cuarto del S XIX y el primero del XX. Liberales y conservadores se iban alternando, bien por mangoneo del rey o por acuerdo mutuo. Todo estaba amañado.

Los interventores que firman el texto de arriba fueron engañados, pero ellos tampoco eran trigo limpio. Alejandro Martínez, el de Salinas, iba de parte de Casildo Arribas, un cacique del partido conservador, cuya familia controló el distrito electoral de Cañete hasta la llegada de la 2ª república.

Ahora la política en España es más limpia. Por lo menos las elecciones.


domingo, 9 de julio de 2023

Molinos y molineros

 

Foto del molino a finales de los años 70

En éste lugar se halla un molino harinero perteneciente a Juan Francisco Peynado de Araque, vecino de Moya. Dista de esta población un cuarto de legua y se halla sito inmediato a Peña Rubia, moliendo de continuo, no faltándole ribera con el agua de unas fuentes cercanas a él. Produce anualmente 37 fanegas de trigo, el que al presente lo tiene arrendado Jaime Torán, a quien consideran serle de útil en cada año cuatrocientos y cincuenta RS.

Respuesta de Salinas del Manzano en el catastro de Ensenada (1752)


El molino de Salinas era muy modesto y las ganancias del molinero escasas. En el mismo catastro se detalla que un labrador ganaba 800 reales al año y un jornalero 600. Si el molinero ganaba 450, tenía que tener otros ingresos para poder vivir.

El molinero cobraba en especie. Cuando le llevaban el grano para moler, lo primero apartaba su comisión que era de medio celemín por cada fanega (En algunos molinos era de hasta 1 celemín por fanega). A esta comisión se le llamaba la maquila, y al acto de cobrarla maquilar.

Veinticuatro molinos
hay en la sierra:
veinticuatro ladrones
viven en ella.
Tin, tin
de cada fanega,
un celemín.

Si es para un rico,
una para el borrico:
si es para un pobre,
otra para que sobre,
y si la molinera tiene roto el jubón,
un celeminón.  [1]

Se maquilaba con medidas de áridos, la fanega eran 54,1 litros y el celemín una doceava parte de la fanega. Se medía con un cajón calibrado en el que se ponía el grano sin apretarlo y se enrasaba con un rodillo. Cada fanega de trigo daba de sí para 28 panes de kilo y medio. 

Si echamos cuentas, el molino de Salinas recibía al año 888 fanegas de trigo, que a 44 kg por fanega harían 39.000 kg. Teniendo en cuenta la población, unas 300 personas, salían a unos 350 g por persona y día.  Los datos cuadran.

¿Eran honrados los molineros?
 
Desde luego era una profesión con mala fama. Se daba por sentado que siempre sisaban. Un molinero honrado era como un unicornio, y así lo recoge el refranero [2]:
  • De molinero mudarás, pero de ladrón no saldrás.

  • De molinero a ladrón no hay más que un escalón; y ése es tan bajo, que lo sube un escarabajo.

  • Molinero y ladrón, dos cosas suenan y una son.

  • De molinero mudarás, pero de robado no escaparás.

  • Maestro de molino, ladrón fino.

  • Quien dijo maquilar, quiso decir robar.

  • Quien te maquila, ése te esquila.

  • Molinero ladrón, no saca maquila, sino maquilón.

  • Molinero maquilero, ladrón primero.

  • Cien sastres, cien molineros y cien tejedores, trescientos ladrones (En el SXX, habrá que añadir los tenderos y los taxistas).


Tiene la molinera

ricos percales,

de la harina que roba

de los costales [1]

 Y para terminar unos que no van de sisar y son bastante curiosos:

  • Espaldas de molinero y puercos de panadera, no se hallan dondequiera.
  • Unos nacieron para moler y otros para ser molidos.
  • No te sientes ni en arca ni en escalera, ni te cases con hija de molinera.  😕 ¿Tendrá que ver con la ligereza moral que se atribuía a las molineras? Ni idea.


[1] Aguirre Sorondo, Antxon: La molinería en la literatura y las tradiciones orales

[2] DIEZ BARRIO, Germán . Biblioteca virtual Miguel de Cervantes


viernes, 23 de junio de 2023

¿El escudo de Salinas del Manzano?

En la pared del antiguo pósito, sobre una puerta lateral, están los restos de un escudo. ¿Desde cuando está ahí? ¿Era el escudo de Salinas?


Si nos fijamos bien, veremos que los daños que tiene no son consecuencia del paso del tiempo, no son por desgaste o erosión. Lo han picado a propósito.

 Alguien destruyó las figuras porque entendía lo que el escudo representaba y no le gustaba. ¿Qué había en el escudo?

La respuesta podemos encontrarla en el documento de abajo, que se encuentra digitalizado en el archivo histórico nacional. He ampliado el sello para que se vea mejor.


En 1879, el alcalde José Castelblanque y el secretario Felipe Salvador dan fe del sello del pueblo y dicen que está en vigor desde 1849. El escudo que hay en el pósito, tenía las mismas imágenes del sello. Aún pueden reconocerse. 

Los antiguos salineros no se rompieron la cabeza. Si echamos un vistazo a una moneda de la época, es exactamente el escudo de Isabel II, la reina. Con sus leones rampantes, sus castillos, la granada abajo y en el centro el escusón de los borbones, las tres flores de lis. No era raro, otros pueblos de alrededor usaban el mismo sello, con el escudo de la reina y el nombre del pueblo. 


Probablemente, a raíz de la condena a Matías Monteagudo por injurias al rey en 1814, la reputación de Salinas estaba algo maltrecha.

(ver https://salinasdelmanzano.blogspot.com/2022/03/1814-una-historia-salinera.html)

Los vecinos debieron sentir la necesidad de hacer patente su adhesión a la reina y colocaron el escudo sobre la puerta del pósito. Nada raro, porque además era un pósito real. El sello del pueblo respondería al mismo propósito.

Las sucesivas partidas carlistas, que avanzaron y retrocedieron por la comarca a lo largo de la segunda mitad del S XIX, en algún momento repararon en el escudo y lo destrozaron. 

No he encontrado una constancia documental de la destrucción, supongo que nadie le dio la importancia necesaria para hacerse eco en la prensa, por ejemplo.  

sábado, 10 de junio de 2023

El pósito de Salinas

 


Según dice el diccionario de autoridades de 1737 un pósito es: «Casa en que se guarda la cantidad de trigo que en las ciudades, villas y lugares se tiene de repuesto y prevención, para usar en tiempo de necesidad y carestía»

En Castilla, alcanzaron su apogeo en los siglos XVII y XVIII, y se hundieron en el XIX.

El pósito funcionaba como un banco. A veces los agricultores no tenían trigo ni siquiera para sembrar. El pósito se lo prestaba y cuando cosechaban había que devolver lo prestado y un poco mas, la crez. ¿Conoces la frase: “lo pagarás con creces”? Pues las creces eran los intereses.

Esas creces fueron variando. Tradicionalmente había que devolver un celemín de más por cada fanega prestada. Equivaldría a un 8,33% al año, que era un interés muy alto.

Fue variando con el tiempo, a ½ celemín por fanega o a ¾ de celemín, en torno a un 6% de interés anual. Al principio el pósito solo prestaba grano, pero en el siglo XVIII ya era frecuente que prestase dinero, y lo hacía a un interés parecido.

Había una junta que lo controlaba y decidía a quien le daban créditos y a quien no. La formaban el alcalde, un regidor, un mayordomo, y una persona elegida por el pueblo. A este último primero se le llamó procurador síndico y posteriormente personero del común.

Los pósitos, si se gestionaban bien iban creciendo en fondos, enriqueciéndose, como los bancos. Entonces, ¿por qué la mayoría se fueron a pique?

Pues por lo de siempre: porque los gestores metían la cuchara y lo iban descapitalizando. A partir de 1751 se centralizó la administración, se creó una superintendencia general y posteriormente una dirección general. Los gobiernos sucesivos fueron poniendo impuestos a los pósitos para sangrarlos, y los ayuntamientos utilizaron los fondos para sus trapicheos.

El pósito de Salinas del Manzano se vendió como tantas otras propiedades públicas por la ley de desamortización de Madoz, a partir de 1861.

No he podido encontrar con certeza los datos de su venta. Cuando liquidaron los pósitos se les dio muy poca importancia, figuraban como “bienes de propios” igual que otras posesiones municipales, lo que hace difícil seguirles la pista.

************************

A continuación relaciono los bienes de propios que se desamortizaron en Salinas del Manzano. Creo que el pósito era el primero de ellos, el que compró José Formentín por 3000 reales de vellón, que debía ser bastante pasta. Unos años mas tarde José consiguió la concesión del estanco. Vendía el tabaco en el pueblo.


BIENES VENDIDOS EN LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

José Formentín: Vecino de Salinas del Manzano, mediano labrador. Compra una casa en Salinas del Manzano por 3000 rs.v.

Gregorio Provencio: Vecino de Salinas del Manzano, mediano labrador. Compra un huerto de 2 celemines en Salinas del Manzano por 1440 rs.v.

Isidoro Torralba: Vecino de Salinas del Manzano, mediano labrador. Compra una casa en Salinas del Manzano por 1000 rs.v.

Basilio Sáez: Vecino de Salinas del Manzano, mediano labrador. Compra un horno en Salinas del Manzano por 4100 rs.v. (Este también tenía pasta)

Martín Serna: Vecino de Salinas del Manzano, labrador acomodado. Compra un corral en Salinas del Manzano por 300 rs.v.


La foto que acompaña este artículo muestra el pósito en 1972. Era un edificio de mampostería con las esquinas en piedra de sillería. Desde su desamortización es una vivienda particular, que ocupa los números 37 y 39 de la carretera. (Calle Real)


viernes, 26 de mayo de 2023

La procelosa historia de Cañada Sáez (o Cañasáez como decimos habitualmente).

 

Vista de Cañasáez desde la Peña de la Miera

A finales del pasado mes de marzo, salió a concurso el aprovechamiento de pastos de los montes públicos de Salinas para los años 2023 a 2026, entre ellos Cañada Sáez. El importe previsto para este último era de 438€ en total para los 4 años. 

Actualmente, en Cañada Sáez hay una parte central llana, cultivada, de propiedad privada, y los laterales que forman una especie de herradura, la dehesa de Cañada Sáez de propiedad pública.

Ficha de Cañada Sáez en el catálogo de montes de utilidad pública

En un artículo anterior hice referencia a que este valle no era de Salinas sino de Alcalá de la Vega, pero en la revuelta de las Comunidades a principios del SXVI, los de Alcalá estuvieron de parte de los comuneros y de resultas de aquello les quitaron Cañasáez y lo adjudicaron a Salinas.

A finales del SXIX, al parecer todavía no se cultivaba. Seguía siendo en toda su extensión monte dedicado a pastos. El texto siguiente es la transcripción de un legajo de 1881. Es un borrador y no se quien lo redactó. Estaba entre un paquete de manuscritos que guardaban mis suegros.

 

El pueblo de Salinas del Manzano posee un documento de instrucción seguida por sus vecinos contra los Caballeros de Sierra el año 1624, la Chancillería de Granada falló amparando a los vecinos para que pudieran artigar, romper y labrar la dehesa de Cañada Sáez sita en este término municipal.

El año 1876, a instancias de varios vecinos, la Excma. Diputación Provincial acordó se habilitaría por los mismos en labor la parte de prado que no contenía monte de pino, dejando lo demás a pasto y/o para los animales de labor; en el mismo año la dirección de instrucción pública, agricultura e industria, sin duda por la intervención de la sección de fomento ordenó al gobierno de provincia suspendiera todas las operaciones de roturaciones en dicha dehesa y le remitiera el expediente para resolver si debía o no ser roturada.

Entretanto los vecinos la hicieron suertes y la roturaron.

En primeros de noviembre del año 1879 se dirigió nueva instancia al gobierno de provincia solicitando la autorización para el aprovechamiento de lo restante de la dehesa y hasta la fecha nada ha sido resuelto.

En su vista, y como quiera que la dehesa en cuestión se halla inscrita en el catálogo de montes de esta provincia y exceptuada por ley en la primera venta de bienes nacionales, pero sin duda sujeta a la misma por real orden, el ayuntamiento en sesión extraordinaria de siete del actual, en unión de los contribuyentes, ha acordado ponerse en defensa acudiendo al Excmo. Sr ministro de Fomento o a la dirección que corresponda con los documentos necesarios por medio de una comisión nombrada al efecto para que gestionen el derecho que se tiene, se segregue del catálogo de montes y quede libre de la acción del estado y en plena posesión los vecinos de este pueblo.

Por lo tanto se deba premeditar si la instancia y documentos como también la comisión se deba dirigir directamente a Madrid o por conducto del gobierno de provincias, como también estudiar el espíritu de la Real Orden que la sujeta a la venta para pedir el derecho que mejor asista en sentido de roturación y de conservación de lo que contiene monte de pino o por uno de los dos conceptos.


(NOTA AÑADIDA)

Según carta del diputado a cortes que lo ha tenido ocasión de ver y ser persona que deba estar enterada dice que el negocio de la dehesa valdría más dejarlo dormido pero es necesario salir del paso.


Volveré sobre este asunto, que me parece interesante. En Salinas hay tres Montes de Utilidad Publica, que se salvaron de la desamortización de Madoz. A finales del SXIX los sucesivos gobiernos estaban empeñados en vender todo el patrimonio público de los ayuntamientos.

Se libró de ello una parte importante, que ahora son nuestros montes públicos y fue gracias al empeño del cuerpo de ingenieros de montes. Los ingenieros tenían claro que conservar las áreas forestales proporcionaba mas beneficios que venderlos. Un beneficio público, estructural y a largo plazo.  

Ahora, esos ecologistas que abrazan a los cerdos cuando los llevan al matadero y tiran pintura a las obras de arte, se permiten criticar a los ingenieros de montes.


viernes, 12 de mayo de 2023

El pájaro azul

 

Cuentan que en la india vivía un rico y melancólico maharajá, a quien un sabio le habló de la existencia de un pájaro azul, que otorgaba la felicidad a quien lo contemplaba. El maharajá, ni corto ni perezoso, vendió algunas de sus pertenencias y emprendió la búsqueda del pájaro por tierras remotas. 

Al cabo de unos años, frustrado por no encontrarlo, volvió a su reino dándose por vencido.

Pero una noche soñó con el pájaro azul, y tan vívido fue su sueño, que tomó la decisión de repartir sus bienes entre sus hijos y retomar la búsqueda hasta encontrarlo.

Pasó muchos años recorriendo el mundo, sin éxito. Al fin, anciano y enfermo volvió a su ciudad. En su antiguo palacio, su hijo mayor le acogió con alegría, pero el maharajá le pidió que tan sólo le dejase quedarse en una pequeña caseta en un rincón del jardín, donde aguardaría a la muerte que veía próxima.

Tendido en un camastro durmió toda la noche. De mañana, oyó el melodioso canto de un ave, salió a la puerta, miró hacia una vieja acacia y allí estaba, cantando, el pájaro azul de sus sueños. Entonces se sintió profundamente feliz, y murió.

Cuento tradicional árabe.

********************

Cuando vayas a San Roque, verás que plantaron unos Olmos de Siberia, altos, de corteza muy rugosa. Si tienes paciencia verás en ellos al trepador azul (Sitta europaea) saltando ágil por troncos y ramas, descendiendo cabeza abajo. Hay una pareja que anida en la ermita, y buscan insectos en las grietas de los árboles. Es fácil de ver, pero muy difícil de fotografiar.

No sé si es el mismo pájaro azul del maharajá. Yo estoy muy feliz de verlo, y más por las fotos conseguidas.


El trepador azul es capaz de moverse cabeza abajo

miércoles, 3 de mayo de 2023

Al gallo del Rento

 

En el Rento, cual Borbón,
reina pero no gobierna.
Su arraigo es más que el de un Serna,
su alcurnia de relumbrón.
Es polígamo y bribón,
desafina cuando canta
y a alguno se le atraganta
verle subido en su trono.
Yo lo veo como icono:
Raza, tradición y planta.  😅