jueves, 1 de septiembre de 2022

Mas se perdió en Cuba y volvieron silbando (los que volvieron)

 


Al margen de las tropelías que algunos gobernantes españoles hicieron en Cuba que fueron muchas, Cuba fue una provincia española muy querida.

En 1898, los EEUU culparon falsamente a los españoles del hundimiento del acorazado Maine (mas de 200 muertos), le declararon la guerra a España y se quedaron la isla. Majos chavales los norteamericanos.

La guerra de Cuba, primero contra los insurgentes y luego contra los yanquis fue un horror. Miles de españoles, llevados allí por la leva forzosa perdieron la vida, la mayor parte por enfermedades. Los que pudieron volver a España, claro, volvían silbando de contentos.

Por aquel entonces, el servicio militar en la península duraba 12 años, 3 en activo, 3 en la reserva activa y 6 en segunda reserva. Y si te tocaba en ultramar eran 8 años, 4 en activo y 4 en segunda reserva. Aquello sí que era mili.

Salinas del Manzano tenía 461 habitantes en el censo de 1900, y perdió al menos a 3 jóvenes en Cuba:

  • Isidro Saiz Martínez que murió de vómito el 5/12/1896
  • Pedro Rojas Carrascosa murió de vómito el 6/7/1897
  • Modesto Sánchez Formentín murió de vómito el 21/10/1898 [1]

El vómito es lo que ahora llamamos fiebre amarilla. Se conocía como vómito negro por su carácter de enfermedad hemorrágica. En las guerras de ultramar, las condiciones de salubridad y alimentación eran muy malas y los soldados morían de enfermedades tropicales.

Hubo otro joven más del pueblo, Leoncio Martínez Gómez que fue repatriado enfermo antes del fin de la guerra y desembarcado el 17/5/1897 en Santander. No sé si se curaría.

A Juan López, el salinero que fue a América, le pusimos una placa en la plaza, pero estos pobres jóvenes muertos en Cuba, que además fueron obligados, los tenemos en el olvido.

Y hablando de Cuba, no puedo resistirme a recoger una copla popular de la isla, que ahora resulta políticamente muy incorrecta, y que es buen ejemplo del agudo sentido del humor de los cubanos.

En el fondo del barranco
canta un negro con afán
¡Ay, quien pudiera ser blanco!
Aunque fuera catalán.  😬 😄 


La relación de Cuba con Cataluña fue muy intensa. Uno de los negocios que estuvo en manos de empresarios catalanes fue el tráfico de esclavos. Para el negro que canta en el barranco, el catalán era el esclavista. (Nada que ver con la posible interpretación anticatalanista que le daríamos actualmente). [2]


[1] La provincia de Cuenca en la guerra de Cuba, de Enrique de Miguel Fernandez et al.

[2] Si te interesa la relación Cuba-Cataluña, y quieres saber por qué la bandera independentista catalana y la cubana son prácticamente iguales, te recomiendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario