jueves, 19 de mayo de 2022

Las bajocas

 


Mi primer contacto con la palabra “bajocas” fue con la expresión “cuentabajocas” que oí decir a nativos de Salinas. Todavía no sé si comprendo bien el significado. Entiendo que un cuentabajocas es alguien que escatima las cosas a los que dependen de él o sus allegados, o puede que también alguien muy meticuloso, o ambas cosas.

Cuentabajocas no tiene ninguna entrada en google, ni todo junto ni separado (Ya es raro). Y no lo he encontrado en ningún documento histórico.
¿Será una expresión solo de Salinas o de la Serranía de Cuenca?

¿Pero qué son las bajocas? 

Según el diccionario actual de la RAE:
1.  f.  Mur. Judía verde. 

Una definición demasiado escueta. En el diccionario histórico, lo hacen extensivo a lugares diferentes de Murcia.

bajoca, baxoca, majoca, bachoca, bachueca..  (Del catalán  bajoca.) f.  Alb., Alic., Arag., Cuenca, Mancha, Murc. y  Val. Judía o alubia. 

O sea que parece que está o estaba bastante extendido. Muy interesante es lo recogido por Pilar García Mouton (Atlas lingüístico del CSIC), que dice que las mujeres en Cuenca llaman bajocas a las que se recogen del huerto, pero a las que compran en la tienda o en la plaza las llaman judías verdes. 

Las judías que conocemos ahora vinieron de América en el S XVI donde se cultivaban hace miles de años, y la denominación “bajocas” tiene su origen en Cataluña,  a donde debió llegar cierta variedad desde la ciudad italiana de Baiae, cerca de Nápoles. Y de Baiae, bajoques. 

En la mayor parte de Cataluña (centro y norte) se conocen como mongetes (diminutivo de monja). Dice Corominas que puede ser porque en los conventos se comían muchas, o quizá por su color blanco una vez secas.


En la ficha del inventario español de conocimientos tradicionales correspondiente a las judías verdes, se recoge una canción popular o chascarrillo de la Serranía:

“La sal se cría en Salinas,
las bajocas en Cañete
y el que quiera un dulero bueno 
que vaya a Salvacañete”

*Dulero:Pastor que llevaba el ganado comunal.

Se ve que en Cañete había buenas bajocas. Las que venden ahora en el super son de Marruecos, y buenas no son.

Según explica en el mismo documento, también se cantaban coplas sin rima ni sentido aparente después de los mayos. Se llaman arremachos:

“Camino de Bonache, 
judías verdes,
como llevas polainas
no te da el sol”.

A mi me recuerda una jota que se cantaba en Zaragoza, y que me parece la quintaesencia del humor aragonés:

“Un albañil se cayó,
desde lo alto de un andamio,
no se hizo daño en los pies,
porque cayó de cabeza”.

y remataba:

“Por eso los albañiles,
llevan alpargatas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario