Vista del paraje, con las ruinas del molino al fondo. |
Me cuentan que hace años, los propietarios desmantelaron la casa del molino para vender o utilizar las maderas y eso ha dejado la edificación en un estado de ruina absoluta. Muchas veces no sabemos lo que tenemos entre manos, porque si ahora el molino estuviera en condiciones razonables, tendría un valor patrimonial importante.
Además la cercanía de la carretera y el incivismo de los conductores hacen que el arcén esté convertido en un auténtico retrete.
Con todo, la cantidad de agua que aflora es mucha y buena, y el flujo continuo y seguro. Es hipnótico observar como mana, con sus suaves corrientes y su burbujeo.
Las mediciones de conductividad que se han hecho dan algo menos de 570 μS/cm. En agricultura, las aguas para riego se consideran muy buenas hasta 750 μS/cm, con lo que cumple sobradamente. Es decir que tiene pocas sales.
En cuanto al ecosistema es muy bueno. Musgos y hepáticas crecen abundantemente dentro del agua. Y en cuanto a plantas helofitas (las que crecen fuera del agua pero con la raíz dentro) hay abundantes carrizos, juncos, menta de caballo (mentha longifolia), adelfillas (epilobium) y otras.
Hay también una población estable de anfibios.
Aguas transparentes y rica vegetación de fondo. |
El entorno está muy pastado por el ganado, y el acceso a la lagunilla no es agradable por la carretera y la maleza. Para colmo le metieron justo al lado una industria química contaminante, la Norel.
Es un lugar que podría tener un gran potencial, y que actualmente está malogrado.
Para terminar de poner clavos en el ataúd de los recursos de Salinas del Manzano, en el tablón del ayuntamiento hay desde el año pasado un cartel. Alguien está interesado en comprar o alquilar tierras para poner una granja solar que ocuparía el fondo del valle. Vamos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario