O también monedas del Papa, o planta de las monedas o simplemente lunaria. El nombre común le viene de la forma de las semillas, que son como monedas metidas dentro de una vaina plana a modo de monedero.
La foto está tomada en los barrios altos, donde alguien las ha plantado. No es una especie propia de la península y por supuesto no lo es de la Serranía. Sin embargo hace ya mucho tiempo que está muy extendida y naturalizada. El origen de esa extensión es su cultivo como ornamental.
En la provincia de Cuenca solo he encontrado documentada su presencia en las proximidades del embalse de Buendía.
A diferencia de la Hierba de las Pampas como la que hay frente a “Autos Perico” y de la que hablé en un artículo anterior, la lunaria aunque es exótica no es peligrosa (que se sepa). Gusta de ambientes sombreados y húmedos y no es invasiva ni daña el ecosistema.
En Salinas, aparte de las que han sembrado los vecinos junto a las casas, se han naturalizado en algún sitio, por ejemplo en la zona detrás de los contenedores de reciclaje.
Un uso muy extendido es como adorno usando las varas secas con las semillas. Las que hay en la foto tienen bastantes años, y aun tienen una presencia aceptable.
Las varas secas pueden usarse como ornamentales. |
El nombre “Monedas de Judas” es curioso. ¡Hay que ver lo que ha dado y lo que da de sí Judas!. Es el “secundario de lujo” del nuevo testamento. Cada año, su imagen se quema, cuelga o apalea en las semanas santas populares, como paradigma del traidor y encarnación de todos los males.
Aunque hay que reconocer que sin él, el guion del nuevo testamento quedaría muy flojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario