De los que vuelan y anidan en las rocas, quiero decir. (Gyps fulvus)
La foto está tomada el pasado 1 de marzo en el nacimiento del rio Henarrubia, donde nidifican cada año. La temporada de cría comienza con el cortejo en diciembre, en enero se instalan en los nidos, y crían un solo pollo, que puede emanciparse a finales del verano.
En la comarca habrá unos 180 buitres, contando Salvacañete y sus rentos, Salinas y La Huerguina.
Los enemigos del buitre son tres:
El hambre: Cada buitre necesita para sobrevivir algo más de medio kilo diario de carne. Una pareja con un polluelo, necesita 1,4 kg diarios. Y lo tienen mal porque a partir de la enfermedad de las vacas locas, las granjas tienen un servicio de recogida de animales muertos que se incineran. Solo pueden echarse a los buitres animales procedentes de la ganadería extensiva. Está legislado y es restrictivo. En este sentido, los cazadores que dejan restos para los buitres hacen una muy buena labor.
Las electrocuciones y choques con tendidos eléctricos y aerogeneradores. Hace años leí un estudio europeo en el que se había hecho el experimento de pintar una de las aspas de los aerogeneradores con una raya negra y el resultado era muy bueno, pero no se ha llevado a cabo. No sé por qué.
El envenenamiento: Los buitres pueden comerse animales que han muerto de enfermedades y no les pasa nada. Pero el veneno es otra cosa. Se acumula en su organismo y les ocasiona infertilidad y la muerte. Un asunto de actualidad es la importancia del envenenamiento con diclofenaco, el famoso Voltaren. Resulta que se usa voltaren en tratamientos veterinarios para las inflamaciones y fiebre. Si el animal es luego comido por los buitres puede causarles la muerte.
En Ciudad Real, en Horcajo de los montes, han hecho un puesto de observación junto a un comedero. Es una buena forma de proporcionar incentivos para el turismo. Puedes ver un minivideo (1,2 minutos) en :
https://www.youtube.com/watch?v=Y6vTzmTuFYQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario