martes, 29 de marzo de 2022

¡ Que viene el lobo !

 


El pasado 21 de septiembre de 2021 se publicó en el BOE la inclusión del lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Hasta ese momento estaba protegido al sur del Duero, y podía ser cazado con los debidos permisos al norte de dicho río.

Los lobos se organizan en manadas, con una pareja alfa reproductora y el resto “familiares acompañantes”. En la medida en que las manadas crezcan al norte del Duero al no ser perseguidos, cabe esperar que los individuos jóvenes colonicen nuevos territorios.

La Serranía de Cuenca ha sido siempre tierra de lobos, y es cuestión de tiempo que vuelva a serlo. Yo creo que no mucho.

Me resulta curioso leyendo el Catastro de Ensenada del SXVII, que las dos grandes quejas de Salinas del Manzano, pero también de Salvacañete o Zafrilla eran los rigores climáticos y los lobos. Toda una vida combatiendo al lobo, hasta conseguir en el SXX su desaparición.

...respecto de las muchas desgracias que se experimentan en lo frígido y fragoso del país, con el mal temporal y la abundancia de lobos que hay.”

Catastro de ensenada 1752 (Zafrilla)

Yo soy partidario de que el lobo vuelva a colonizar la Serranía. Pero temo que será como todo siempre, improvisando: Sin formación previa a los pastores y la población en general, sin medidas preventivas y con una maraña burocrática para conseguir las compensaciones en caso de daños.
La fotografía está tomada en Salinas del Manzano. Veo con frecuencia ovejas y cabras pastando a su libre albedrío. 
Me dan ganas de explicarles que vendrá el lobo... pero déjalas que sean felices de momento.

* La frase de la foto es de Carlos Crestar en la revista Caza y Pesca (1917).

No hay comentarios:

Publicar un comentario