Mata de hepática en Salvacañete |
El otro día, dando un paseo por el Cabriel en Salvacañete, un poco mas allá de la casa del Batán me encontré la magnífica Hepática que se ve en la foto (Anemone hepatica).
En Salinas, las hay subiendo por la vereda del Toril, llegando a Peña Alta, entre los pinos. Son mucho mas modestas y crecen entre la pinaza. La época de floración es precisamente ahora y se ven facilmente por su color azul intenso.
Los nombres comunes son “hierba del hígado” y “hierba de la Trinidad”, y ambos hacen referencia a la forma de las hojas, que tienen como tres lóbulos y se asemejan a un hígado.
Precisamente este parecido con el hígado hizo pensar tradicionalmente que eran buenas para mejorar la función hepática. Es lo que se llama la “teoría de los signos”, algo así como que Dios puso una especie de marca en cada planta para que sepamos como utilizarla.
Pues nada de eso. No se ha probado que sea buena para el hígado, y además en verde es tóxica. Si se la comen las ovejas tienen diarreas y sangrado en la orina. Una vez seca se degradan los componentes activos y pierde la toxicidad.
Tampoco se debe manipular con las manos cuando está en verde, porque es vesiculante. Irrita la piel y puede hacer que se formen ampollas.
En cuanto al paseo por la orilla del Cabriel del que hablaba arriba, es muy agradable incluso ahora en invierno. Y tiene el aliciente de que puedes ver acebos (Ilex aquifolium), que son una joya vegetal y una rareza por estos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario